- Fechas: 17 de septiembre, 2021 a 6 de febrero, 2022
- Comisariada por: Kelly Baum, curator de arte contemporáneo ‘Cynthia Hazen Polsky and Leon Polsky’, y Randall Griffey, curator de arte moderno y contemporáneo, The Met, con Lucía Agirre, curator del Museo Guggenheim Bilbao.
- Exposición organizada por el Metropolitan Museum of Art en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao y The Fine Arts Museums of San Francisco
- Patrocina: Iberdrola
- Neel documenta en sus obras escenas de pérdida y sufrimiento, pero también de fuerza y resistencia con una franqueza implacable y una aguda empatía.
- Durante el largo periodo en el que vive en el Spanish Harlem de Nueva York Alice Neel captura con su pincel el alma de sus vecinos, una población étnicamente diversa y desfavorecida, que hasta entonces rara vez había sido sujeto artístico.
- Su atención a las vulnerabilidades de sus personajes impregna su obra de un sentimiento inconfundible, destacando en su obra la visibilización de las luchas emocionales y físicas de las mujeres, especialmente de las mujeres pobres como ella misma.
- Cuando la figuración pasa de moda en las décadas de 1940 y 1950 y en Nueva York triunfa el Expresionismo Abstracto, que Neel califica de “antihumanista”, la artista se niega a alterar su estilo, aunque la experimentación formal y técnica siempre formó parte de su práctica.
- La desnudez y el sexo como parte de la experiencia humana son temas centrales en la obra de Alice Neel, quien subvierte con aplomo el habitual tratamiento que se da a este género a lo largo de la historia del arte, donde las mujeres son mero objeto erótico.
- “Para mí, las personas son lo primero. He tratado de afirmar la dignidad y la importancia eterna del ser humano”. Alice Neel, 1950.
El Museo Guggenheim Bilbao presenta la exposición Alice Neel: las personas primero, la primera retrospectiva dedicada en España a la artista estadounidense Alice Neel (Pensilvania, 1900–Nueva York, 1984), gracias al patrocinio de Iberdrola. La exposición abarca toda la trayectoria artística de Neel a través de casi un centenar de pinturas, dibujos y acuarelas, incluyendo sus retratos más impactantes, celebrados hoy en día por su perspicacia psicológica.