MANOLO VALDÉS DONA LA REINA MARIANA, 2001 AL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO
El artista valenciano Manolo Valdés, a quién el Museo Guggenheim Bilbao dedicó una exposición monográfica el pasado año, ha donado una de las piezas que integraban aquella muestra a este Museo. Se trata de la obra Reina Mariana, 2001, una escultura en bronce.
Desde 1981 ytras la disolución del equipo Crónica,Manolo Valdés se afana en analizar las posibilidades volumétricas y tridimensionales del tema iconográfico del icono velazqueño Menina a través de la representación de la Reina Mariana. Tal y como señaló José Francisco Yvars, cuando en 1982 se expusieron por primera vez estas piezas en la Galería Maeght de Barcelona, "Valdés vuelve a las formas escultóricas primarias, a los cuerpos geométricos simples. Velázquez, como referencia, ha sido siempre el campo de pruebas para las paráfrasis de Valdés. Cada nueva investigación se ha realizado siempre sobre el barbecho de lafiguración velazqueña. Valdés incide una y otra vez en la obra de Velázquez para avanzar en su propia imaginería. Utiliza el mecanismo de la evocación, no se pone simplemente a recordar obras, sino que narra desde otro ángulo, desde una torsión”.
La obra será presentada a los medios de comunicación por el Director del Museo Juan Ignacio Vidarte y por el propio artista Manolo Valdés el lunes, 5 de mayo a las 11:00h. Todos aquellos medios interesados en acudir al acto pueden acercarse a la puerta principal del Museo a las 10:45h.