Press Release

Donación dibujos Lipchitz

EL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO RECIBE LA DONACIÓN DE DOS DIBUJOS DE JACQUES LIPCHITZ

Los dos estudios para la escultura Variación sobre el tema de El último abrazo (Salvataggio) III [Variation on the Theme of Last Embrace (Salvataggio) III], 1970–72, se unen a la Colección Propia del Museo, que suma ya 105 obras de 63 artistas

El Museo Guggenheim Bilbao ha incorporado a su Colección Propia dos dibujos preparatorios para una de las últimas esculturas en yeso de Jacques Lipchitz, Variación sobre el tema de El último abrazo (Salvataggio) III, 1970–72, gracias a la generosa donación de la Jacques & Yulla Lipchitz Foundation.

En los dibujos se representa el abrazo de dos cuerpos, un tema que recorre toda la obra de Lipchitz y al que también se alude en la escultura Maqueta de trabajo para Gobierno del pueblo (Working model for Government of the People), 1967, un yeso donado al Museo Guggenheim Bilbao el pasado mes de febrero por la misma Fundación.

Esta donación complementa y enriquece la Colección del Museo Guggenheim Bilbao con dos nuevas obras de uno de los autores fundamentales del siglo XX y además, supone incorporar a las Colecciones Guggenheim, por primera vez, dibujos de Jacques Lipchitz. Con ésta son ya trece las donaciones que el Museo Guggenheim Bilbao ha recibido desde 1997. Al igual que el resto de donaciones, se trata de dos obras de gran relevancia y calidad, y se ajustan a los ejes que configuran la Colección del Museo, que actualmente cuenta con 105 obras de 63 artistas.

Los dibujos ilustran perfectamente el método de trabajo seguido por Lipchitz para el diseño de sus obras. Kosme de Barañano, en el catálogo razonado de la obra en yeso del artista, describe esta tipología como “dibujos de investigación”. Lipchitz utilizaba el boceto para estudiar diseños de esculturas, detalles de las mismas o para investigar la luz y los reflejos sobre las obras y, para ello, empleaba papeles de todo tipo.

Jacques Lipchitz es considerado uno de los maestros de la escultura del siglo XX. Durante su prolífica carrera expresó, a través de su obra, sus sentimientos en torno a su vida privada y a los acontecimientos más críticos de la historia europea como la subida al poder de Adolf Hitler en la Alemania nazi, la Guerra Civil española, el Holocausto o la creación del Estado de Israel. Aunque su reputación como escultor se forjó, en gran parte, gracias a sus piezas cubistas de 1915–25, y a sus ingeniosos “transparentes” de los años veinte y treinta, la producción de su última época refleja una espontaneidad y una total libertad frente a cualquier limitación estilística.

Los dibujos de Lipchitz se presentan al público por primera vez en el Museo Guggenheim Bilbao junto al yeso del mismo artista que el Museo recibió en donación el pasado mes de febrero dentro de la exposición Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao, la primera muestra del Museo conformada íntegramente por obras de la Colección Propia.

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