El Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao se ha reunido hoy con la presencia de su Presidente y Lehendakari del Gobierno Vasco, D. Iñigo Urkullu; D. Unai Rementeria, Diputado General de Bizkaia y Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación; D. Juan M.ª Aburto, Alcalde de Bilbao; D. Bingen Zupiria, Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco; D.ª Lorea Bilbao, Diputada Foral de Euskera y Cultura; y el director del Museo Guggenheim Bilbao, D. Juan Ignacio Vidarte, además de representantes de las empresas y entidades que forman parte del máximo órgano de gobierno de la Fundación.
En esta reunión se informó sobre el programa de actos organizados para celebrar el XX Aniversario del Museo, que se ha desplegado a lo largo de todo el año 2017 y que ha tenido un gran impacto y visibilidad, tanto en el ámbito estatal como internacional. También se han repasado los datos más destacados de la actividad, en particular la cifra de 1.238.428 visitantes a 30 de noviembre, un 14% más que en el año 2016, así como el incremento del colectivo de Miembros Individuales que ha alcanzado los 27.370, incluyendo a los Amigos, Seguidores y participantes en el programa Erdu.
En esta sesión también se aprobó el presupuesto para 2018 con unas aportaciones institucionales a la operativa del Museo en el nivel de los tres últimos ejercicios, así como la Programación artística, que contará con una dotación un 5,7% superior a la de 2017.
En este sentido, las muestras que se engloban bajo el epígrafe “Fundamentos del arte actual” serán la consagrada a Henri Michaux, una retrospectiva de seis décadas de experimentación; Chagall. Los años decisivos, 1911–1919, con obras del período de máxima evolución artística de este autor en el que las reminiscencias del arte popular ruso se fusionan con los experimentos estilísticos más avanzados de la vanguardia; y la Colección Thannhauser, la segunda de las muestras previstas en la renovación del Acuerdo de Gestión firmado con la Fundación Guggenheim. En el capítulo de exposiciones temporales se incluyen una exposición dedicada a la creación artística china de la era contemporánea; y una amplia retrospectiva sobre el escultor Alberto Giacometti. Finalmente, en lo que respecta a “Fragmentos de contemporaneidad”, en 2018 se podrán ver dos exposiciones dedicadas a mujeres artistas, la donostiarra Esther Ferrer y la portuguesa Joana Vasconcelos; y una muestra dedicada a las correspondencias entre el arte y la arquitectura en la era digital en Architecture Effects. Completan este capítulo las videocreaciones de Michael Snow, Diana Thater y Javier Téllez en la sala Film & Video.
Finalmente, el Comité Ejecutivo y el Patronato han aprobado el Plan Estratégico 2018–2020, el último para cumplir la Visión 2020 establecida por el Museo en 2009. Partiendo de un análisis del contexto y con la participación de representantes de las Instituciones, de los Patronos y del equipo directivo del Museo, se han definido los Objetivos, Metas e Iniciativas Estratégicas para los próximos tres años.
Bilbao, 18 de diciembre, 2017