El Museo Guggenheim Bilbao invita a la ciudadanía a presentar sus propuestas de museo ideal
Los proyectos seleccionados formarán parte de la sección Todo es museo, comisariada por Cai Guo-Qiang, dentro de su muestra retrospectivaCai Guo-Qiang: Quiero creer
Con ocasión de la presentación de la exposición Cai Guo-Qiang: Quiero creer (hasta el 6 de septiembre de 2009) el Museo Guggenheim Bilbao invita a los visitantes, y en general a toda la ciudadanía, a aportar ideas y propuestas en las que plasmen su propio concepto de museo que, posteriormente, podrán formar parte de forma temporal de la sección Todo es museo, comisariada por el propio artista dentro de su retrospectiva.
Cai Guo-Qiang afirma que todo el mundo es artista y todo es museo, empleando el término proyectos sociales para designar una serie de obras en las que la colaboración con otros artistas o comunidades diversas es esencial.
En el año 2000, Cai inauguró su serie de museos de arte contemporáneo (MoCAs) de ubicación específica tituladaTodo es museo, en los que se apropia de estructuras originariamente no artísticas, como búnkeres de guerra o viejos hornos, para la exposición de arte contemporáneo. Estos MoCAs evidencian el interés de Cai por los entornos inestables. Hasta la fecha ha realizado tres MoCAs en lugares inusuales de Japón, Italia y en la isla de Kinmen, en Taiwán, y hay proyectado un cuarto MoCA
en China.
Para la presentación deTodo es museo en Bilbao el artista ha seleccionado documentación sobre su serie de museos así como contribuciones de arquitectos como Norman Foster, artistas como Jennifer Wen Ma y Kiki Smith, el músico Tan Dun y otras como los proyectos ideados por Thomas Krens. También se exhiben diseños desarrollados por Thomas Krens, Asesor Senior de Asuntos Internacionales de la Solomon R. Guggenheim Foundation, en los museos Guggenheim de todo el mundo.
Cuando la obra de Cai se presenta en una nueva ciudad, al artista le interesa que su trabajo se relacione con la historia y la sociedad local, creando una obra interactiva, temporal y de ubicación específica.
De hay que, con el objetivo de queTodo es museo sea una muestra participativa e interactiva, el Museo Guggenheim Bilbao invita a todo el que esté interesado a aportar ideas y propuestas sobre su concepto de museo, realizando de entre todas las que se presenten una selección que formará parte de la exposición de manera rotatoria a medida que se añadan nuevas propuestas durante la muestra.
Los participantes deberán pensar en una estructura o emplazamiento real o imaginario que podría resultar singular o interesante para emplazar un museo, crear un boceto o una maqueta, junto con una descripción del tipo de exposiciones y/o experiencias que podría aportar a quienes lo visiten, y entregarla en el Museo todos los lunes hasta el 29 de junio, de 10.00 a 18:00 horas.
He comisariado esta exposición como invitación abierta a cuestionar el actual sistema museístico, para desdibujar las líneas aparentes entre los roles y disciplinas establecidos, y para ampliar nuestra aceptación y apertura hacia lo que antes eran lugares inconcebibles para la creación y apreciación del arte, afirma Cai Guo Qiang en la sección Todo es museo de su exposición de retrospectiva en Bilbao.
Bilbao, 24 de marzo de 2009