Nota de prensa

Mujeres de la abstracción

  • Fechas: 22 de octubre, 2021 a 27 de febrero, 2022
  • Comisariada por: Christine Macel, Chief Curator, Centre Pompidou; Karolina Lewandowska, Directora del Museo de Varsovia además de Curator de Fotografía; en colaboración con Lekha Hileman Waitoller, Curator del Museo Guggenheim Bilbao
  • Exposición organizada por el Centre Pompidou, París, en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao.
  • Patrocina: Fundación BBVA

 

  • Mujeres de la abstracción tiene como propósito escribir la historia de las contribuciones que las mujeres artistas hicieron a la abstracción a lo largo del siglo XX hasta aproximadamente la década de 1980, con alguna incursión en el siglo XIX.
  • Según reza el propio título, las artistas incluidas en la muestra desempeñan, por derecho propio, el papel de autoras y cocreadoras de la modernidad y su legado.
  • La exposición revela el proceso de invisibilización que marcó el trabajo de estas artistas, al tiempo que presenta sus posicionamientos, con todas sus complejidades y paradojas. Muchas de estas autoras adoptaron una identidad carente de género mientras que otras propugnaron un arte “femenino”.
  • Este relato pretende ser abierto, y se amplía para abarcar la danza, las artes decorativas, la fotografía y el cine. Asimismo, ambiciona ser lo más extensa posible, incluyendo la modernidad en Latinoamérica, Oriente Medio y Asia, sin olvidar a las artistas afroamericanas y españolas, que en algunos casos no han recibido el reconocimiento internacional, para configurar una historia de múltiples voces y llegar más allá del canon occidental.

El Museo Guggenheim Bilbao presenta Mujeres de la abstracción, una exposición patrocinada por la Fundación BBVA que aporta una nueva visión de la historia de la abstracción desde sus orígenes hasta la década de 1980, a través de las obras de más de cien mujeres artistas que abarcan las artes plásticas, la danza, la fotografía, el cine y las artes decorativas. Con un análisis cronológico, la muestra pone de relieve los procesos que condujeron a la invisibilizaron de las artistas y apunta algunos hitos que marcaron la historia de la abstracción, a la vez que cuestiona los cánones estéticos, sin definir uno nuevo.

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