REUNIÓN DEL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN DEL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO
El Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao ha celebrado esta tarde su primera sesión del año 1999. Tal y como contemplan los estatutos de esta Institución, a la reunión han asistido además de los representantes de las 38 empresas y entidades privadas que forman parte de este máximo órgano de representación de la Fundación del Museo Guggenheim , por parte de la Fundación R. Solomon Guggenheim su director, Thomas Krens, por parte de la Diputación Foral de Bizkaia, el Diputado General , Josu Bergara y por parte del Gobierno Vasco, el Lehendakari que es además presidente de el Patronato. El Lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha estrenado hoy este cargo al ser ésta la primera reunión del Patronato celebrada tras su elección como Lehendakari.
Previamente se ha reunido el Comité Ejecutivo que ha realizado un repaso de la actividad del Museo Guggenheim Bilbao durante los primeros cinco meses de este año y ha estudiado el avance de la programación para el año 2.000, que será aprobada por este organismo antes de fin de año.
A las 7 de la tarde se ha iniciado la sesión del Patronato que, en cumplimiento de las atribuciones que le otorgan los Estatutos, ha aprobado las Cuentas de Resultados del ejercicio 1998. Al igual que previamente el Comité Ejecutivo, también el Patronato ha sido informado sobre la marcha de la actividad del museo en los cinco primeros meses del año y ha conocido las exposiciones que se barajan para la programación del año 2.000.
Las exposiciones sobre las que se está trabajando son David Salle, Francesco Clemente, De Degas a Picasso, La torre herida, La Colección Panza y dos proyectos de Arte Audiovisual. Asimismo, la exposición El Arte de la Motocicleta, que se inaugura a finales de este año, se prolongará hasta la primavera del año 2.000. Junto con las muestras temporales, la Colección Permanente de la Fundación del Museo Guggenheim también ofrecerá varios cambios a lo largo del año.
El Director General del Museo Guggenheim Bilbao, ha informado sobre los Convenios de Patrocinio suscritos por el Museo desde la última reunión celebrada en diciembre del pasado año, hasta el 31 de mayo del presente año y del total de las nuevas incorporaciones de empresas y entidades al Programa de Miembros Corporativos en las distintas categorías, durante este periodo.
De hecho, a la reunión de hoy han asistido por primera vez los representantes de las dos empresas que se han incorporado al Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao en estos últimos cinco meses. Juan José Muguruza ha asistido en representación de la Fundación “la Caixa” y Juan José Ortueta lo ha hecho representando a Telefónica.
Asimismo, Juan Ignacio Vidarte ha dado cuenta a los asistentes de la actividad que vienen desarrollando los cinco Comités Asesores: de Finanzas, de Educación, Artístico, de Imagen y Comunicación y, de Amigos del Museo, cuya labor, consultiva y de asesoramiento, contribuye a mejorar la gestión de la Fundación en sus diversas áreas de actuación.
Se ha informado también a los miembros del Patronato sobre el impacto de los Programas Educativos desarrollados por el Museo. Cabe destacar que en los primeros cinco meses del año 1999 se han beneficiado de estas actividades pedagógicas más de 76.000 personas y que el programa Aprendiendo a través del arte, que culmina con una exposición que se puede visitar en la sala 105 desde el pasado 16 de junio, se ha consolidado este año tras haberse llevado a cabo de forma experimental el curso pasado.
Junto con la información ordinaria de los temas de gestión y actividad del Museo, en la sesión de hoy se ha dado cuenta a los miembros del Patronato del resultado de la auditoria realizada sobre el impacto mediático del Museo Guggenheim Bilbao en la prensa de seis países, a lo largo del año 1988. Según los datos de este estudio, el Museo Guggenheim Bilbao se ha consolidado como una extraordinaria plataforma de proyección universal para la ciudad y el conjunto del País Vasco. En 1998 han aparecido en la prensa escrita de los citados países un total de 4.326 noticias del Museo, publicadas en más de 800 millones de ejemplares, y cuyo valor publicitario equivalente superaría los 2.529 millones de pesetas, más de 17 millones de dólares.
Se ha hecho asimismo un repaso de las exposiciones. Las muestras dedicadas a Cristina Iglesias y Robert Rauschenberg: retrospectiva que se inauguraron a finales de 1998 se prolongaron hasta febrero de este año. En marzo de 1999 el Museo Guggenheim Bilbao inauguró su primera exposición dedicada al dibujo: De Durero a Rauschenberg: la Quintaesencia del Dibujo. Obras Maestras de las Colecciones Albertina y Guggenheim. A finales de ese mes se presentó al público la muestra Richard Serra, una selección de obra reciente del artista americano, que reúne 8 esculturas a gran escala, elegidas por su particular relación con el singular espacio del Museo, que se prolongará hasta finales de octubre. Finalmente, el 20 de abril abrió sus puertas al público Chillida: 1948-1998, una muestra que describe la trayectoria creadora de este artista vasco a lo largo de más de 50 años.
Además de las exposiciones temporales, en este periodo el Museo Guggenheim Bilbao ha presentado dos distintas visiones de su Colección Permanente, una dedicada al Arte Pop americano y Arte Contemporáneo Vasco y Español.
El Patronato, tal como prevén los Estatutos, se reunirá antes de finalizar el año para cumplir con otra de sus atribuciones fundamentales: la aprobación de los presupuestos del próximo año.
21/6/99