Nota de prensa

El Museo Guggenheim Bilbao recibe 1.289.147 visitantes en su 25º Aniversario

2022 ha sido un año excepcional para el Museo Guggenheim Bilbao gracias al gran respaldo del público en el año de la conmemoración de su 25º Aniversario. Tanto el número de visitantes que han acudido a ver las exposiciones, como la asistencia masiva a los eventos de celebración con la ciudadanía denotan la buena salud del Museo y el atractivo que sigue despertando tras 25 años de trayectoria.

A nivel de visitantes, tras un primer semestre de paulatina recuperación de la normalidad tras la pandemia, el Museo ha tenido el mejor verano de su historia, alcanzando cifras de récord en los meses de agosto y septiembre. El número anual de visitantes, 1.289.147, convierte a 2022 en el tercer mejor año de su historia, por detrás de 2017 (celebración del 20º Aniversario) y 1998 (primer año de actividad, con notoriedad mediática extraordinaria). La cifra alcanzada demuestra la sostenibilidad de su éxito y el efecto tractor para el territorio, así como la capacidad de recuperación ante situaciones adversas. 

Por otro lado, un amplio público disfrutó de la programación especial llevada a cabo para la celebración del Aniversario. Más de 50.000 personas asistieron en diciembre al espectáculo Immersions, patrocinado por Seguros Bilbao, por el que el Atrio de Frank Gehry se convirtió durante nueve noches en lienzo para un viaje sensorial por la historia del Museo y la ciudad. Pero la celebración se ha desarrollado a lo largo de todo el año: más de 13.000 personas disfrutaron de la música y las artes escénicas en vivo en un amplio programa de eventos conmemorativos entre los que se incluyen la representación en abril de “Hamar”, la obra compuesta por Gabriel Erkoreka para el 10º Aniversario del Museo; “El Mundo es un Museo” un relato de Kirmen Uribe fusionado con la música de la Sociedad Coral de Bilbao y la orquesta Euskadi Brass en mayo; el “Concierto para dos Aniversarios” con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa-BOS en junio conmemorando su centenario; el espectáculo Symfeuny de Deabru Beltzak que reunió a 4.000 personas en la explanada del Museo en junio; la interpretación de la Sinfonía n.º 3 (Sinfonía mítica) de Francisco Escudero en septiembre; la actuación de beatbox y streetdance The Missing Element en el Museo y en pop-ups en la ciudad; la acción artística de Cecilia Bengolea con los Amigos del Museo, estos dos últimos en octubre; el recital de Joaquín Achúcarro en noviembre, o el evento para los jóvenes “Generación Guggenheim” celebrado en diciembre. También destaca la muestra dedicada a los diez artistas vascos participantes en las cinco ediciones que han tenido lugar hasta la fecha del Basque Artist Program, proyecto que los museos Guggenheim de Bilbao y Nueva York pusieron en marcha conjuntamente en el año 2015, que superó los 370.000 visitantes.

Visitantes al Museo
Son 1.289.147 las personas que han visitado el Museo en 2022, lo que supone un incremento del 43% con respecto al año anterior (afectado por la pandemia) y un incremento del 10% con respecto a 2019, que se concreta en 118.000 visitantes más que aquel año.

Teniendo en cuenta su origen geográfico, el porcentaje del público extranjero y estatal es similar, del 50% cada uno. En el caso de los extranjeros proceden fundamentalmente de Francia (14%), Alemania (5%), Gran Bretaña (5%), Estados Unidos (4%) e Italia (3%). En el marco estatal, destaca el público procedente del País Vasco que se sitúa en el 27% del total, lo que triplica el porcentaje habitual. Esto se debe en buena parte al éxito de la iniciativa “Denontzako BBKartea Para todos”, patrocinada por BBK, por la que los residentes en Euskadi pudieron visitar gratis el Museo entre el 25 de octubre y el 2 de diciembre, oportunidad que aprovecharon más de 100.000 personas.

El principal atractivo del Museo en 2022 para los visitantes ha sido la programación artística diseñada para su 25º Aniversario. Así, Motion, Autos, Art, Architecture, patrocinada por Iberdrola y Volkswagen Group, fue visitada por 751.243 personas entre abril y septiembre; Jean Dubuffet: ferviente celebración, patrocinada por BBK, obtuvo 668.347 visitantes entre febrero y agosto, Serra/Seurat. Dibujos, recibió a 451.353 personas entre junio y septiembre, y Del Fauvismo al Surrealismo: obras maestras del Musée d’Art Moderne de Paris, patrocinada por Fundación BBVA fue disfrutada por 262.164 visitantes entre febrero y mayo. 

En el ámbito digital, la web guggenheim-bilbao.eus registró en 2022 un total de 3.489.771 visitas (27% más que el año anterior con 10.627.462 páginas vistas, y en las redes sociales el Museo sigue aumentando su comunidad e influencia, con 791.772 seguidores en Instagram; 379.701 seguidores en Facebook y 371.543 en Twitter. 

En cuanto a los programas educativos, en 2022 han participado 64.556 personas en las diferentes actividades presenciales y online que ofrece el Museo y 772.592 visitantes han utilizado los espacios didácticos, que en este año se han ampliado con Artetik: From the Art, una nueva instalación interactiva desarrollada en colaboración con Google Arts & Culture que permite a los visitantes explorar sus emociones en relación con las obras de la Colección del Museo. Asimismo, en 2022 se ha ampliado la oferta de programas de familias, con la participación de 5.464 personas. En el ámbito escolar han visitado el Museo 16.223 niños y niñas y Community Educadores, la comunidad online gratuita para profesores ha alcanzado 1.999 miembros en su primer año. En cuanto al público adulto, 11.670 personas han participado en la amplia variedad de cursos, charlas, talleres, conferencias y espectáculos que ofreció el Museo.

Una gran comunidad
En lo referente a los miembros individuales del Museo, son 191.576 las personas que forman parte de Community, la comunidad en torno al arte y la cultura creada por el Museo. Desglosada por colectivos, está integrada por 22.400 Amigos del Museo, la cifra más alta desde la inauguración del Museo, lo que avala el amplio respaldo social en el entorno más próximo; así como por 168.497 Seguidores, la modalidad gratuita para establecer una relación con el Museo, y 679 beneficiarios del Programa Erdu, que facilita el acceso gratuito al Museo a personas desempleadas. 

Por su parte, la participación empresarial en el Museo Guggenheim Bilbao en 2022 se traduce en 119 Miembros Corporativos que suponen un pilar fundamental en la financiación de la entidad, y que también forman parte de Community. Además de la importante colaboración estructural por parte de los Miembros Corporativos, múltiples exposiciones y actividades especiales organizadas con motivo de la efeméride han contado con el patrocinio empresarial.

Motor económico
Finalmente, los resultados de 2022 relativos al impacto económico que el funcionamiento del Museo Guggenheim Bilbao genera en el entorno superan los del año anterior y son los siguientes: 

-    El total de la demanda generada como consecuencia de la actividad del Museo en Euskadi ha sido de 472,5 millones de euros.
-    La aportación al PIB ha sido de 413,9 millones de euros.
-    Estas cifras han generado unos ingresos adicionales para las Haciendas Públicas Vascas de 64,1 millones de euros.
-    La actividad del Museo ha contribuido al mantenimiento de 8.850 empleos.

Un año más, el Museo Guggenheim Bilbao continúa siendo líder entre las instituciones culturales europeas en su nivel de autofinanciación, que en 2022 se ha situado en torno al 71%.

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