Nota de prensa

Dictamen pericial sobre las irregularidades financieras

El Museo Guggenheim Bilbao remite al juez el dictamen pericial sobre las irregularidades financieras

El Museo Guggenheim Bilbao ha remitido al juez que instruye las diligencias previas por la detracción de fondos de las sociedades Tenedora e Inmobiliaria Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao, S.L. el dictamen pericial que el Museo encargó a una firma de auditoría externa a raíz de detectar irregularidades financieras y contables que dieron lugar a la interposición de una denuncia y al despido del hasta entonces Director de Administración y Finanzas del Museo, Roberto Cearsolo.

Las conclusiones del citado informe, que ha analizado de forma exhaustiva todos los movimientos de las cuentas bancarias de ambas sociedades entre los años 1998 y 2006, confirman las detracciones de fondos reconocidas por el propio Roberto Cearsolo, si bien constatan algunas diferencias en su cuantificación. La cantidad por él indicada era de 486.979 euros, frente a la real de 494.244 euros (7.265 euros más), debiéndose el incremento a errores aritméticos y a la incorrecta identificación de una de las partidas declaradas.

Además, las investigaciones han descubierto nueve operaciones que a juicio de los peritos presentan, en general, claros indicios de poder ser detracciones de fondos realizadas por Roberto Cearsolo por un importe de 62.237 euros. Estas operaciones, tanto en la Tenedora como en la Inmobiliaria, se llevaron a cabo en los años 1998 y 1999. Para su plena constatación se ha solicitado del juez que se libren Oficios a las entidades financieras correspondientes.

Como se recordará, tras descubrirse anomalías financieras y contables que supusieron detracciones de fondos de las sociedades Inmobiliaria y Tenedora por parte de Roberto Cearsolo, el Museo encargó un dictamen pericial a una empresa de auditoría externa, cuyas tareas, básicamente, han consistido en:

1. Identificación de las entidades financieras con las que operaron las sociedades en los ejercicios 1998 a 2006 y de las cuentas bancarias que estuvieron abiertas durante ese período para cada sociedad.

2. Solicitud a las entidades financieras de diversa documentación soporte (extractos bancarios con movimientos y una selección de partidas concretas) y de información sobre aspectos tales como: cuentas corrientes, pasivos, firmas autorizadas, inversiones financieras, etc.

3. Revisión de la totalidad de los movimientos bancarios de ambas sociedades para el período comprendido entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 2006 y análisis crítico de dichos movimientos y de su adecuación a la operativa normal de la actividad de ambas sociedades, haciendo especial énfasis en las salidas de tesorería.

4. Revisión detallada de todos los movimientos de inversión y reembolso en Deuda Pública, Repos, etc., para dichos ejercicios.

5. Investigación de las alteraciones practicadas en los libros y registros auxiliares de contabilidad, y de la concordancia de la información contable relativa a cuentas anuales, libros de contabilidad y aplicación contable que los soporta.

6. Detección, tras las pruebas anteriores, de las posibles detracciones al patrimonio de ambas sociedades e identificación de toda la información referente a dichas partidas.

Por otro lado, hasta la fecha de hoy Roberto Cearsolo ha reintegrado diversas cantidades que ascienden a un total de 437.900 euros de los 486.979 confesados inicialmente por él mismo. Concretamente el pasado jueves 24 de julio devolvió la cantidad de 50.000 euros. Quedarían, por tanto, pendientes 49.079 euros, además de, en su caso, las cantidades detectadas por el dictamen pericial.

Bilbao, 29 de julio de 2008

×

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies