Nota de prensa

Pieza musical Hamar de Gabriel Erkoreka

Gabriel Erkoreka compone para el Décimo aniversario del Museo Guggenheim Bilbao una obra musical llamada Hamar

Siete músicos recorrerán distintas salas y espacios interpretando la pieza de 30 minutos en directo los días 10, 11, 17 y 18 de noviembre, en tres sesiones distintas

Con motivo del la conmemoración del Décimo Aniversario del Museo Guggenheim Bilbao, el compositor vasco Gabriel Erkoreka, ha compuesto una obra que lleva por título Hamar, concebida para tocarse exclusivamente en diferentes espacios interiores del Museo, a modo de instalación musical, y destinada a compartir con los visitantes del Museo esta efeméride.

Hamar, que significa diez en euskera, tiene una duración de media hora, y está concebida para ser interpretada en vivo por un grupo de siete instrumentistas (flautín, clarinete bajo, trompeta, trombón, violín, violonchelo y percusión), que la interpretarán los días 10, 11, 17, 18 del mes de noviembre. Se realizarán tres pases diarios, en horarios de apertura al público, de cara a que los visitantes puedan disfrutar de esta inédita obra musical.

Juego de contrastes
La obra Hamar, se articula en tres secciones diferenciadas de diez minutos cada una, que se interpretan sin interrupción. La pieza explora distintos rincones del museo, y entabla diálogos con las piezas de la Colección Propia, dotándolas de una dimensión sonora que nos hace más conscientes del espacio, acentuando su presencia.

Los parámetros espaciales se ven reflejados y potenciados en lo musical, en un elaborado juego de contrastes aplicados a dinámicas, alturas y duraciones que, llevados al extremo, confieren un mayor dramatismo a los diferentes volúmenes del Museo.

En Hamar se establecen una serie de ambigüedades, tanto espaciales como temporales, creándose una multi-perspectiva auditiva, que en función de los cambios de posición del oyente y/o del intérprete, aporta una dimensión nueva al espacio que ocupa. Por ello, distingue hasta siete planos sonoros distintos provenientes de otras tantas fuentes sonoras, estableciendo un paralelismo entre lo auditivo y lo visual; siendo también siete el número de colores que puede percibir simultáneamente el ojo humano.

Al comienzo de la obra cada intérprete se sitúa en un punto distinto en torno a la zona del Atrio: los instrumentos agudos se sitúan en lo alto y los más graves en la planta baja, exagerando las dimensiones de altura y distancia. En esta primera sección no existe partitura general, sino partes independientes que constan de una serie de señalizaciones temporales.

La percusión, aquí y en toda la obra, tiene la función añadida de articular las diferentes partes mediante señales sonoras que indican los cambios de sección y que son audibles para todos los músicos independientemente de su ubicación.

En la segunda sección, los instrumentos se ponen en movimiento y deambulan por pasillos y galerías mientras tocan, mezclándose con los visitantes, y reaccionando de forma musical a los cambios bruscos de los espacios arquitectónicos. A veces se reagrupan formando dúos, tríos y cuartetos en los que la música adquiere una apariencia más ordenada, aunque poliédrica, creando un collage acústico.

La tercera sección tiene lugar en la sala dedicada a La Materia del Tiempo de Richard Serra. Los instrumentos se posicionan dentro o en torno a las esculturas, explorando sus propiedades reverberantes. Así se mantienen dispersos durante un tiempo hasta que otra llamada de la percusión les indica que se concentren en el Atrio del Museo, donde por fin acaban la obra sincronizados.

En palabras del propio Gabriel Erkoreka: “En Hamar hay movimiento y cambio. La música late, respira, cobra vida... Así las fuentes sonoras evolucionan de forma cíclica y discontinua en torno a extremos opuestos: desde lo lejano a lo cercano, de lo vacío a lo lleno, del silencio al sonido. Y lo hacen tanto en el espacio como en el tiempo”.

Fechas y hora: 10 de Noviembre 16:00 17:00 18:00
11 de Noviembre 15:00 16:00 17: 00
17 de Noviembre 16:00 17:00 18:00
18 de Noviembre 16:00 17:00 18:00

Intérpretes:
Andrea Cazzaniga (violín y dirección musical)
José Rafael Climent Pineda (clarinete bajo)
Ainhoa Gutierrez Ortega (percusiones)
Iker Marañon Guillan (trombón)
Santiago Marco Armingol (trompeta)
Elva Trullén Alvarado (violonchelo)
Pedro José Vela Sanchez (flautín)

Director: Gabriel Erkoreka

Bilbao, a 15 de Octubre de 2007

Regístrate en el área de prensa del Museo Guggenheim Bilbao para recibir toda la información sobre el Décimo Aniversario.
www.gubilbao.com/prensa/es/prensa.aspBiografía. Gabriel Erkoreka

Gabriel Erkoreka nace en Bilbao en 1969. Estudia con J uan Cordero y Carmelo Bernaola en el Conservatorio Superior "J.C. de Arriaga" y en la Escuela Superior de Música "J. Guridi" obteniendo premios de honor en Composición, Piano y Música de Cámara. En 1995 ingresa en la Royal Academy of Music de Londres donde realiza los estudios de postgrado de composición con Michael Finnissy obteniendo el Diploma de excelencia RAM y un Master con distinción por la University of London.

Sus obras han sido interpretadas en la Biennale de Venecia 2004, la Musikverein de Viena; South Bank Centre, ICA, Spitalfields Festival y Wigmore Hall de Londres; en el ISCM World Music Days 1998 de Manchester, el Muziekgebouw aan t’IJ de Amsterdam; el Toru Takemitsu Festival en Tokyo, Festival de Nuevas Músicas de Sydney; el Symphony Space y New Paths in Music Festival 2007 de Nueva York, y el Crown Hall de Chicago; el Festival ‘Aujourd’hui Musiques’ de Perpignan; en el Festival Internacional de Alicante, Auditorio Nacional de Música y el Teatro Monumental de Madrid, etc.

Erkoreka ha obteniendo diversos premios por sus composiciones entre los que cabe destacar: el Primer Premio de la SGAE 1996; el Premio del Gobierno Vasco en 1999; el Josiah Parker Prize y otros premios en la Royal Academy of Music. En 2001 obtuvo el Premio de Roma, así como el Premio de Composición del INAEM y del Colegio de España en París. Ha sido elegido por RNE para participar en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO, y para la 1998 Gaudeamus Music Week. Recientemente ha sido seleccionado para el ISCM Festival 2007 de Hong Kong.

Ha recibido encargos del INAEM, SGAE, el Nieuw Ensemble de Amsterdam, la Biennale für N eue Musik de Hannover, la Royal Academy of Music Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Quincena Musical de San Sebastián, Festival ENSEMS de Valencia y el Museo Guggenheim de Bilbao en ocasión de su 10º aniversario. Fue compositor en residencia de la JONDE en la temporada 2001-2002.

En 2001 fue nombrado miembro asociado honorífico de la Royal Academy of Music (ARAM), donde impartió clases de orquestación. Asimismo, ha ofrecido conferencias en el Festival de Música del Siglo XX de Bilbao y en los Encuentros con los Jóvenes Compositores organizados por el CDMC en Madrid, en los Institutos Cervantes de Londres, Chicago y Manchester, y en Festival de Estoril. Actualmente vive en Londres y es profesor de composición en MUSIKENE- Conservatorio Superior de Música del País Vasco.

×

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies