Communiqué de presse

Reunión del patronato

REUNIÓN DEL PATRONATO DE LA  FUNDACIÓN DEL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO

El Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao ha celebrado esta tarde su primera sesión del año 2001. Tal y como contemplan sus estatutos, han estado presentes en dicha reunión Mª Carmen Garmendia, en representación del Lehendakari Juan José Ibarretxe que ostenta la presidencia del Patronato; Josu Bergara en calidad de Diputado General de Bizkaia y Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao;  José Mª Gorordo en representación del Ayuntamiento de Bilbao; Lisa Dennison por parte de la Solomon R. Guggenheim Foundation, además de representantes de las 41 empresas y entidades que forman parte del máximo órgano de gobierno de la Fundación.

El contenido de la reunión ha girado en torno a la programación artística prevista para el año 2002. En ella se incluyen cuatro ambiciosas exposiciones temporales —Brasil : cuerpo y alma; Alexander Calder; Matthew Barney: el ciclo cremastérico; y París: capital de las artes, 1900-1968— .

Brasil: cuerpo y alma presentará aproximadamente 350 obras que pondrán de manifiesto la integración de la experiencia sensorial y espiritual en el arte brasileño, la unión del cuerpo y el alma. Partiendo de una sección dedicada al barroco con piezas de los siglos XVII y XVIII, pasando por el arte modernista brasileño y el concretismo, la exposición culmina en su sección más contemporánea con una selección de piezas que representan el continuo carácter envolvente de la cultura visual brasileña de finales del siglo XX y principios del XXI.

Con la muestra Alexander Calder el Museo Guggenheim Bilbao rinde tributo a uno de los más grandes renovadores del arte del siglo XX. Alexander Calder cambió los conceptos dominantes en la escultura de su tiempo e hizo del movimiento el elemento central de su obra, combinando líneas y planos con las fuerzas de la naturaleza. La muestra reunirá una importante selección de móviles, stabiles, constelaciones, torres y gongs, que ponen de manifiesto su interés por la volumetría, el plano, el movimiento y el sonido.

Matthew Barney: el ciclo cremastérico es un programa de cine dedicado al trabajo de este creador norteamericano en el que vierte sus preocupaciones fundamentales trasladándolas a un reino arcádico. Su obra fusiona instalaciones escultóricas con  performances y vídeos, explorando los límites del cuerpo y la sexualidad, y poniendo de manifiesto el rigor físico del deporte y su erotismo oculto.

Completa la propuesta de programación la muestra París: capital de las artes, 1900-1968. Desde la Exposición Universal de 1900, París, la “ciudad de la luz”, se convirtió en una metrópolis internacional que atrajo a destacados artistas de todo el mundo. La exposición se divide en cuatro secciones que se corresponden con los focos intelectuales y sociales de París a lo largo del siglo XX: Montmartre: crisol de la vanguardia, 1900-1914; Montparnasse: ciudad del placer, 1920-1939; Saint-Germain des Près: reconstrucción y renacimiento, 1940-1957; y El barrio latino: arte y barricadas, 1958-1968.

Otro de los temas que han acaparado la atención ha sido el resultado de la auditoría que ha evaluado el impacto del Museo Guggenheim Bilbao en la prensa escrita de siete países en el año 2000. El número de registros referidos al Museo ha pasado de los 6.002 del año 1999 a más de 8.000 en 2000, lo que supone un incremento superior al 33%. Estas cifras suponen una audiencia cercana a los 4.600 millones de lectores, con un crecimiento respecto a 1999 de un 220%. El valor económico de esta presencia informativa también ha experimentado un incremento sobresaliente, al pasar de algo más de 3.653 millones de pesetas en 1999 a más de 5.466 millones en 2000, lo que supone un crecimiento del 49%.

Finalmente se ha informado a los miembros del Patronato de las novedades previstas para el verano. Entre ellas destaca la ampliación del horario de apertura del Museo, que abrirá sus puertas en julio y agosto todos los días de la semana de 9:00 a 21:00 h ininterrumpidamente.

Además, y por segundo año consecutivo, el Museo se sumará al ambiente festivo de la ciudad durante la Semana Grande, programando, del 20 al 24 de agosto, actividades especialmente orientadas a familias y niños durante el día, y ofreciendo, de 22:30 a 2 de la madrugada, actuaciones de los grupos de jazz más notables de nuestro entorno, tales como Iñaki Salvador Trio, Infussion, Victor de Diego Group o Jon Urrutia Trio. El Museo cerrará este programa de actividades especiales el día 25 de agosto con un singular espectáculo de danza vertical del prestigioso grupo sueco E.L.D., que desarrollara su coreografía sobre los espectaculares volúmenes en que se fragmenta la arquitectura del Museo Guggenheim Bilbao.

×

Ce site utilise des cookies pour améliorer votre expérience de navigation et vous offrir un service plus personnalisé. Si vous poursuivez la navigation, nous considérerons que vous acceptez leur utilisation. Pour changer la configuration ou obtenir davantage d’information, veuillez consulter notre Politique de cookies.