Communiqué de presse

Simposio In Transit: 300 años de arte en EEUU

El Museo Guggenheim Bilbao presenta In Transit: 300 años de arte en EE.UU., un simposio sobre el papel de Estados Unidos en el p anorama artístico internacional

Personalidades de gran prestigio y relevancia internacional analizan la influencia de los Estados Unidos en el arte, la cultura y la política a lo largo de sus 300 años de historia

Con motivo de la celebración de su Décimo Aniversario, el Museo Guggenheim Bilbao presentará los próximos días 9 y 10 de enero el simposio académico In Transit: 300 años de arte en EE.UU., organizado en colaboración con el Solomon R. Guggenheim Museum y la Terra Foundation for American Art.

Este simposio forma parte de las actividades culturales que el Museo Guggenheim Bilbao organiza en torno a la exposición Art in the USA: 300 años de innovación, que permanecerá abierta hasta el próximo 27 de abril de 2008.

El auditorio del Museo reunirá a un completo panel de pensadores y especialistas de gran prestigio internacional que debatirán y reflexionarán acerca del papel de Estados Unidos y su influencia en el arte, la cultura y la política a lo largo de sus 300 años de historia.

In Transit: 300 años de arte en EE.UU. abordará, entre otros temas, asuntos como las sendas de la cultura entre el Nuevo y el Viejo Mundo, el tránsito de ideas entre diferentes disciplinas artísticas, la ficción acerca de EE.UU. y su papel en la imaginación, la estética y el significado de la apropiación y el arte o la actividad empresarial como motor de desarrollo social y urbano.

Ponentes

El simposio contará con la participación de Juan Ignacio Vidarte, Director del Museo Guggenheim Bilbao y Veerle Thielemans, Responsable de Programas Académicos de la Terra Foundation for American Art en el Museo de Arte Americano de Giverny (Francia), como representantes de las instituciones organizadoras de este foro de debate.

También se darán cita personalidades de gran reconocimiento internacional en el mundo académico como Sheldon Nodelman, Catedrático del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de California; Alexander Nemerov, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Yale; David Lubin, Catedrático de Historia del Arte de Wake Forest University (Winston-Salem) o Francisco Calvo Serraller, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.

Por último, cabe destacar la presencia de Nancy Mowll Mathews, Curator Senior Eugénie Prendergast de Arte de los Siglos XIX y XX del Williams College Museum of Art.

ASISTENCIA E INSCRIPCIÓN
- Asistencia gratuita
- Inscripción previa necesaria (hasta completar aforo) en el teléfono 944359062, de lunes viernes, de 10:00 a 18:00 horas o simposio@guggenheim-bilbao.eus Posibilidad de asistencia total o parcial (indicar días y sesiones seleccionados)
- Lugar: Auditorio del Museo Guggenheim Bilbao

CRÉDITOS UNIVERSITARIOS
Los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU que asistan al simposio obtendrán un certificado válido para la convalidación por un crédito académico de libre elección de la UPV/EHU. Para ello, será indispensable facilitar una copia del carné de estudiante al comienzo del programa.

PROGRAMA

9 de enero

SESIÓN I

16:00 h
Bienvenida y presentación simposio: Juan Ignacio Vidarte, Director, Museo Guggenheim Bilbao Conferencia:

In and out of Bilbao: Visions of the USA (Dentro y fuera de Bilbao: Visiones de los EEUU) Juan Ignacio Vidarte, Director, Museo Guggenheim Bilbao

17:30 h
Agradecimientos: Veerle Thielemans, Responsable de Programas Académicos de la Terra Foundation for American Art en el Museo de Arte Americano de Giverny (Francia),
Presentación exposición:
Art in the USA: 300 Years of Innovation (Art in the USA: 300 años de innovación) Susan Davidson, Senior Curator de arte del siglo XX, Solomon R. Guggenheim Museum

18:00 h
Ponencia:
Mirages of Identity: The Forging of an American Art and Its Ideological Contestations (Espejismos de la identidad: el nacimiento de un arte americano y sus refutaciones ideológicas) Sheldon Nodelman, Profesor de Historia de Arte, Universidad de California, San Diego

20:00 h
Visita a la exposición...10 de enero

SESIÓN II

11:00 h
Presentación:
Juan Ignacio Vidarte, Director General, Museo Guggenheim Bilbao

11:15 h
Ponencia:
Ground Swell: Edward Hopper in 1939 (Un mar de fondo: Edward Hopper en 1939) Alexander
Nemerov, Profesor de Historia del Arte y Estu dios Americanos, Universidad de Yale

13:00 h
Pausa

SESIÓN III

15:00 h
Presentación: Veerle Thielemans, Responsable de Programas Académicos de la Terra Foundation for
American Art en el Museo de Arte Americano de Giverny (Francia)

Mesa redonda:
History in the Present Tense (La Historia en presente de indicativo)
David Lubin, Profesor de Arte, Cátedra Charlotte C. Weber, Wake Forest University, Winston-Salem, Nancy Mowll Mathews, Senior Curator de Arte de los Siglos XIX y XX, Eugénie Prendergast, Williams College Museum of Art

17:00 h
Ponencia:
El arte americano visto desde Europa Francisco Calvo Serraller, Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid

18:00 h
Debate
Elenco de participantes

JUAN IGNACIO VIDARTE

En 1992, Juan Ignacio Vidarte, es designado Director del Consorcio del Proyecto Guggenheim Bilbao, responsable de la construcción e instalación del Museo en Bilbao. El 18 de diciembre de 1996 es nombrado Director General del Museo Guggenheim Bilbao por el Patronato de su Fundación, cargo que ocupa actualmente.

Bajo su gestión, el Museo ha recibido numerosos premios y galardones desde su apertura en octubre de 1997, entre los que cabe citar la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1999; y m ás
recientemente el de Vasco Universal 2007.

Ha publicado numerosos artículos e impartido conferencias acerca del funcionamiento del Museo, su impacto económico y el denominado “efecto Guggenheim”.

SUSAN DAVIDSON

Susan Davidson es actualmente Senior Curator de Arte del siglo XX en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, habiéndose incorporado a esta institución en 2002 tras dieciocho años como Curator de Colecciones en The Menil Collection, Houston, Texas. Sus exposiciones y publicaciones más recientes para el Guggenheim son: No Limits, Just Edges: Jackson Pollock Paintings on Paper
(2005-06), Peggy and Kiesler: The Collector and the Visionary (2003-05) (El catálogo se publicó con el título Peggy Guggenheim and Friedrich Kiesler: The Story of Art of This Century) y American Pop Icons (2003).

En The Menil Collection, Davidson fue la comisaria de muestras como Victor Brauner: Surrealist Hieroglyphs (2001-02), Yves Tanguy Retrospective (2001), y Joseph Cornell / Marcel Duchamp . . . in resonance (1999). También co-comisarió la exposición Robert Rauschenberg Retrospective para el Solomon R. Guggenheim Museum (1997) y fue Assistant Curator de Robert Rauschenberg: The Early 1950s (1991).

Cursó estudios de Historia del Arte en Courtauld Institute, London y en la Universidad George Washington, Washington, D.C.

SHELDON NODELMAN

Sheldon Nodelman cursó sus estudios de doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Yale. Actualmente es Catedrático de Historia del Arte en la Universidad de California, San Diego y previamente impartió clase en el Bryn Mawr College, Princeton, y en la Universidad de Yale. Ha contado con numerosas becas como la Fulbright y Morse. Sus campos de interés incluyen el arte clásico romano, las vanguardias históricas del siglo XX y aspectos relacionados con teoría y metodología de la historia del arte.Su publicación más reciente gira en torno al pintor americano Mark Rothko: The Rothko Chapel Paintin gs, University of Texas Press, 1997. Actualmente se encuentra trabajando en un libro sobre Marcel Duchamp.

ALEXANDER NEMEROV

Alexander Nemerov cursó sus estudios de doctorado en la Universidad de Yale, donde actualmente trabaja como Profesor de Historia del Arte y de Estudios Americanos. Da clases y escribe sobre la cultura visual americana desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX. Inicialmente, ha centrado su interés en pintura pero posteriormente ha ampliado su interés a otros campos de estudio como el cine, el teatro y la escultura. En sus escritos a menudo analiza la ficción y la poesía junto con obras procedentes de las artes visuales. Actualmente se encuentra trabajando en los siguientes proyectos: un trabajo de investigación de una performance de la obra Macbeth durante la presidencia del Abraham Lincoln y otro trabajo de investigación de la relación artística de su padre, el poeta Howard Nemerov, y su tía, la fotógrafa Diane Arbus.

DAVID LUBIN

David Lubib ha trabajado como Profesor de Arte en la Cátedra Charlotte C. Weber, de la Wake Forest University desde 1999. Doctorado en Estudios Americanos en la Universidad de Yale, imparte cursos de historia del arte, cine y cultura popular. También cursó estudios de cine en la Universidad del Sur de California y colaboró con la revista Rolling Stone. Sus publicaciones incluyen obras como Act of Portrayal, Picturing a Nation, y Titanic, esta última un profundo y crítico análisis de este blockbuster.

Durante el curso académico 2006–07, David Lubin ha trabajado en el Centro de Estudios de Historia Americana Charles Warren en Harvard en un libro que examina la relación entre la guerra moderna y la cultura visual americana.

NANCY MOWLL MATHEWS

Nancy Mowll Mathews es Senior Curator “Eugénie Prendergast” de arte del siglo XIX y XX en el Williams College Museum of Art, donde a su vez dirige el Archivo Prendergast y el Centro de Estudios. También, desarrolla continuos proyectos de investigación, organiza exposiciones y publica obras sobre la familia Prendergast y su época (1850–1950). Recientemente ha producido el libro y la exposición Moving Pictures: American Art and Early Film, 1880-1910, que explora las interconexiones entre el cine y las artesvisuales a finales del siglo XIX y principios del XX.

Es autora de seis libros sobre Mary Cassatt, entre los que se incluye el influyente estudio biográfico Mary Cassatt: A Life (1998). Recientemente ha publicado el aclamado libro por la crítica Paul Gauguin: An Erotic Life (2001), y ha editado el volumen de ensayos American Dreams: American Art in the Williams College Museum of Art to 1950 (2001). Es co-autora de los catálogos razonados Mary Cassatt: The Color Prints (1989) y Maurice Brazil Prendergast, Charles Prendergast: A Catalogue Raisonné (1990). Mathews cursó sus estudios de doctorado en el Institute of Fine Arts, New York University, y ha trabajado como profesora de Historia del Arte en el Williams College desde 1988.

FRANCISCO CALVO SERRALLER

Francisco Calvo Serraller es catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1999, ha sido comisario de numerosas exposiciones y director del Museo del Prado. A su labor docente e investigadora se une la de crítico de arte en distintos medios de comunicación como El País.

Ha publicado destacados ensayos como España, medio siglo de arte de vanguardia (1985), El arte visto por los artistas (1987), Vanguardia y tradición en el arte español contemporáneo (1989), La novela del artista (1991), Enciclopedia del arte español contemporáneo (1992), La imagen romántica de España. Arte y arquitectura del siglo XIX (1995), Las Meninas de Velázquez (1996), Columnario. Reflexiones de un crítico de arte (1998), Libertad de exposición. Una historia del arte diferente (2000) y El arte contemporáneo (2001).

VEERLE THIELEMANS

Veerle Thielemans es la Directora de los Programas Académicos Europeos de la Terra Foundation for American Art en el Musée d’Art Américain de Giverny. Ha organizado en Francia, Gran Bretaña y Alemania varios simposios y congresos pertenecientes a los programas educativos y curatoriales de la Fundación. Es la responsable de las becas de investigación de los programas educativos de la Terra Foundation en Europa y la organizadora del programa Terra Summer Residency en Giverny. Se licenció en Historia del Arte por la universidad de Lovaina (Bélgica) y en “Ciencias del lenguaje” por la École des Hautes Études en Science Sociales de París, y además se doctoró en Historia del Arte por la universidad John Hopkins de Baltimore.

Bilbao, a 4 de enero de 2008

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