Frank Gehry diseña los nuevos espacios del Museo Guggenheim Bilbao
Los espacios estarán destinados a la programación educativa, a la actividad comercial y a la oferta gastronómica
En el año 2014, el Museo Guggenheim Bilbao contará con nuevos espacios dedicados a las actividades educativas, a la actividad comercial y merchandising, y a la restauración como consecuencia del traslado de la actual Tienda-Librería a la sala 103B. Esta iniciativa, enmarcada dentro del Plan Estratégico 2013–2014, tiene como objetivos dar cabida a nuevas iniciativas pedagógicas, más visibilidad a la Tienda del Museo e incrementar el número de clientes, y ampliar la oferta gastronómica.
La nueva Tienda-Librería se ubicará en la actual sala 103B que, a su vez, canaliza la salida de los visitantes del Museo, haciéndola más accesible. A diferencia del espacio actual, la Tienda ocupará una sola planta totalmente diáfana integrada por secciones dedicadas a librería, papelería, textiles y objetos de diseño y decoración. De las tres plantas que quedarán libres tras el traslado de la Tienda, la situada a nivel de la plaza se destinará a ampliar el Bistró Guggenheim Bilbao, creando un espacio independiente para el bar y con la posibilidad de operar en horarios diferenciados de los del restaurante, acomodándose mejor a las necesidades de sus diversos clientes. Las dos plantas restantes se destinarán a acoger actividades educativas, como las que, en los últimos meses, se han puesto en marcha como experiencias piloto (Baby Art, Corner del Arte, talleres de arquitectura, talleres para adultos, …) y que han logrado una gran aceptación.
Con el fin de preservar la coherencia arquitectónica de estos nuevos espacios, Frank Gehry aceptó el encargo de llevar a cabo el proyecto de diseño. Por su parte, la firma de ingeniería local IDOM ha sido designada por Gehry como arquitecto ejecutivo. El concurso para la construcción se convocará de forma inmediata y se prevé que las obras estén terminadas para la próxima primavera.
Bilbao, 7 de octubre de 2013