El colectivo de Amigos, formado por más de 16.000 personas, podrá disfrutar de visitas especiales a los entresijos del edifico, teatro, danza contemporánea, música, talleres para los más pequeños y propuestas fotográficas.
El Museo Guggenheim Bilbao abrirá el lunes 19 de diciembre, de 16:30 a 20:30 h, en exclusiva para los Amigos del Museo, iniciando así una campaña navideña repleta de actividades y eventos para todos los públicos. Los Amigos interesados en conocer de primera mano el sistema de trabajo del equipo de diseño de exposiciones o familiarizarse con los entresijos de la organización de una exposición como la de Francis Bacon: de Picasso a Velázquez, podrán hacerlo a las 17:00 o a las 18:15 h. A esas mismas horas, otros grupos de Amigos recorrerán espacios cerrados al público, como el área de climatización, el sistema de protección contra incendios o la iluminación. Se les ofrecerá también la posibilidad de realizar un recorrido por las catorce obras de arte de tipo tecnológico que el Museo va a investigar y tratar durante el 2017 con motivo de su XX Aniversario.
El Museo rendirá esa tarde homenaje a los Amigos del Museo que, durante casi veinte años han sido uno de sus pilares fundamentales y por ello, ha organizado un photocall en el Atrio para que todos los Amigos que lo deseen puedan posar ese día. Estas fotografías irán componiendo un mural electrónico de grandes dimensiones que estará situado en el mismo Atrio.
Los Amigos disfrutarán con dos propuestas que rinden homenaje a Cervantes y a Shakespeare en el cuarto centenario de la muerte de ambos escritores: Los entremeses de Cervantes son versiones de El Vizcaíno fingido y El retablo de las maravillas, dos piezas llenas de ironía y acción que la compañía Corrales de Almagro interpretará en castellano del siglo XVI a las 18:00 horas en el Auditorio. Micro-Shakespeare, por su parte, se compone de microinstalaciones teatrales, a cargo de la compañía catalana Laitrum, en las que los más pequeños podrán manipular objetos y representar a su manera títulos como Hamlet, Romeo y Julieta o La Tempestad. Esta propuesta tendrá lugar de 17:00 a 19:00 horas en el Atrio.
Los hijos de los Amigos del Museo podrán participan en dos divertidos y golosos talleres: En Planeta Gominola, los niños construirán un planeta con gominolas, inspirados en la historia de un monstruo que quiere comerse la Tierra; y en Goxoki Herria, se les propondrá crear una ciudad imaginaria a base galletas que podrán comerse al final el trabajo. Los dos talleres se desarrollarán de 17:15 a 18:45 en los espacios educativos del Museo.
El Atrio será el escenario de un espectáculo de danza y música a cargo de la compañía Organik, que interpretará las piezas Carneros e Irrintzi, a las 19:00 y las 19:45 horas respectivamente, una suerte de celebración de la cultura vasca en forma de danza contemporánea.
Para finalizar la jornada, a las 20:00 h, la Banda Municipal de Txistularis, junto con el Coro Euskeria de la Coral de Bilbao, interpretarán en el Atrio del Museo una selección de temas navideños.
Durante la apertura especial, los Amigos podrán felicitar al Museo por su XX Aniversario rellenando las postales de Navidades que encontrarán en el mostrador de información. Entre todas las postales entregadas antes de las 18:30, se sorteará un viaje a Venecia, gracias a la colaboración de Viajes Mundo Amigo. Asimismo, se ofrecerá una degustación de bebidas y café por cortesía de Coca-Cola e illycaffè.
Más información sobre los horarios de las actividades en la web del Museo http://www.guggenheim-bilbao.
- Los medios de comunicación interesados en acudir a esta jornada de puertas abiertas para los Amigos del Museo pueden hacerlo de 17:00 a 20:00 horas.
Bilbao, 15 de diciembre de 2016