Press Release

Ciclo de cine Surrealista

Ciclo de cine Surrealista en el Museo Guggenheim Bilbao

Bajo el título La vida de los objetos, el Auditorio del Museo acogerá cinco sesiones con una gran variedad de piezas de animación

Con motivo de la exposición Cosas del Surrealismo, el Museo Guggenheim Bilbao acogerá, del 8 al 12 de abril, un ciclo centrado en el cine de animación contemporáneo que pone de manifiesto el hecho de que el Surrealismo es un movimiento artístico que ha tenido un gran influencia en distintos campos del diseño y, por supuesto, en el cine.

Carolina López, comisaria de La vida de los objetos, presentará el ciclo el próximo día 8 de abril, a las 19:30 horas, en el Auditorio del Museo, donde se proyectará durante cinco días una selección de películas animadas.

Las proyecciones, que trazan el nuevo mapa del Surrealismo cinematográfico, muestran, a través de una gran variedad de técnicas y estilos, la influencia que tuvieron maestros como Man Ray, Max Ernst, Jean Cocteau o Salvador Dalí.

Los objetos y las imágenes son los protagonistas de este ciclo estructurado en cinco sesiones temáticas que apenas tiene diálogos. El programa presenta cintas de autores tan relevantes como Jan Svankmajer o los Quay Brothers, que han desarrollado algunos de los tópicos surrealistas como la "animación de lo inanimado", las "metaforfósis" o las "máquinas fantásticas". Acompañando a estos, están creadores de la talla de Frederic Amat, Suzanne Pitt, Mati Kütt, Satoshi Tomioka y Jan Lenica, que también han utilizado el potencial surrealista como la poesía, los sueños o lo absurdo a la hora de realizar sus piezas de animación.

PROGRAMACIÓN

Martes, 8 de abril

EL DESPERTAR DE LOS OBJETOS

Esta sesión reúne 7 piezas de artistas que han tomado el relevo de los enunciados de Breton y el Surrealismo clásico que cuajó especialmente en animadores del este de Europa. Maestros como Jirí Barta, Jan Svankmajer, sus alumnos aventajados Quay Brothers y David Anderson o los jóvenes autores Paul Bush y Pes conviven en una sesión de piezas animadas con la técnica del stop motion o la filmación fotograma a fotograma.

Duración: 82'
Funiture Poetry, Paul Bush. Gran Bretaña, 1999. 5'. Sin diálogo. 35mm
Decenas de objetos por segundo se suceden ante nuestras retinas.

Club Odlozenych (El club de los dejados), Jirí Barta, Checoslovaquia, 1989, 25'. Sin diálogo. 35mm
La vida cotidiana de unos viejos maniquíes, con secretos propios.

Roof Sex, Pes, EE.UU. 1'. Sin diálogo. Vídeo
Delirante romance entre dos sofás.

Zvahlav (Jabberwocky), Jan Svankmajer, Checoslovaquia, 1971, 14'. v.o.s.e. 35 mm.
Basado en un poema de Lewis Carroll. Obra maestra de un verdadero maestro del medio.

Door, David Anderson. 1991. Gran Bretaña. 6’. v.o.s.e. 35 mm.
Fotos, pixilación y objetos en constante transformación.

Moznosti Dialogu (Posibilidades de dialogo), Jan Svankmajer. Checoslovaquia, 1982, 11'. Sin diálogo.35mm.
Película en tres actos con diálogos gestuales entre cabezas “archimboldescas”, figuras de barro y objetos cotidianos.

Street of Crocodiles, Quay Brothers, Gran Bretaña, 1986, 20’. 35 mm.
Obra fundamental de los autores, basada en el libro homónimo de Bruno Schultz.

Miércoles, 9 de abril
EL CUERPO Y SUS GEOGRAFÍAS

Las proyecciones de esta segunda sesión reflejan el cuerpo y su relación con el espacio. El placer y el dolor se recogen en estas obras de un marcado acento experimental. Nos muestran un surrealismo intimista, onírico y subversivo.

Duración: 72’
Nabelfabel. Mara Mattushka, Austria, 1984, 3’. Sin diálogo. 16 mm.
Un rostro velado y unas manos que buscan liberarlo.

Butcher’s Hook, Simon Pummell. Gran Bretaña, 1995. 7’. Vídeo
Exploración en imágenes de experimentos médico-científicos.

Las partes de mi que te aman son seres vacíos, Mercedes Gaspar. España, 1995. 10’. Sin diálogo, 35 mm.
Una comida-diálogo entre dos comensales.

The Fourth Dimension. Zbigniew Rybczynski, EE.UU, 1988, 27’. Sin diálogo. Vídeo.
Un software capaz de imaginar una elasticidad imposible, una dimensión escultórica líquida.

Karneval Zvirat (El carnaval de los animales), Michaela Pavlatová. República Checa, 2006. 10’. Sin diálogo. 35 mm.
Una fantasía erótico-musical de una autora premiada en los principales festivales especializados.

Ring of Fire. Andreas Hykade, Alemania, 2000. 15’. Sin diálogo. 35 mm (scope).
Dos cowboys atraviesan un paisaje sexuado para batirse en un duelo viril.

Jueves, 10 de abril
REVISIONES

Ocho películas donde los autores homenajeados son pintores, escritores o poetas surrealistas. Frederic Amat, Jan Lenica o Raoul Servais, muestran en estas piezas su admiración por grandes artistas como el poeta granadino Federico García Lorca, el dramaturgo francés Eugène Lonesco o el pintor belga Paul Delvaux, entre otros.

Duración: 82'
Destino, Dominique Monfery. EE.UU. 2003. V.E. 7’. 35 mm.
Reconstrucción/interpretación de un proyecto inacabado de Salvador Dalí para Disney. La música es del autor mexicano Armando Domínguez.

Papillons de Nuit, Raoul Servais Bélgica, 1997. 8’. Sin diálogo. 35mm.
Un homenaje al pintor Paul Delvaux.

Agulana, Gérald Frydman, Gerard Lambert. Bélgica, 1976, 15’. Sin dial. 35 mm.
Pieza inspirada en obras de René Magritte.

Tall Time Tales, Faith Hubley, EE.UU. 1992. 8’. Sin diálogo. 35 mm.
Formas, colores y cosmologías de inspiración mironiana.

Utopia Parkway, Joanna Priestley . EE.UU., 1997. Sin diálogo. 5’. Vídeo
Pieza inspirada en las cajas de Joseph Cornell.

Es bello como el encuentro fortuito de una máquina de coser y de un paraguas sobre una mesa de disección, Jean Michel Othoniel, España, 5’. Sin diálogo. 16 mm.
La célebre frase del Conde de Lautréamont, incluida en Los Cantos de Maldoror, por fin hecha realidad.

Labirynth, Jan Lenika. Polonia 1963. Sin diálogo, 15’. 35 mm
Pieza inspirada en la obra de Eugène Lonesco.

Viaje a la Luna, Frederic Amat. España, 1998. V.E. 19’. 35 mm
Pieza basada en el único guión cinematográfico de Federico García Lorca.Viernes, 11 de abril RETORNO A LA SINRAZÓN

En esta sesión se proyectarán películas que ofrecen nuevas visiones del subconsciente a través de directores tan reconocidos como David Lynch y Suzanne Pitt. Otros directores igualmente interesantes aunque no tan conocidos son Satoshi Tomioka o Shigeru Tamura que presentan obras que van desde el Technopunk a la poesía visual. También tenemos a Matt Küt o a Ingo Schiller, uno de los autores más jóvenes del ciclo.

Duración: 79’
Justice Runners, Satoshi Tomioka. Japón, 2002. 5’ . Sin diálogo. Vídeo.
Tranvías en un recorrido imposible. Realizado en 3D con estética retro-techno.

Asparagus, Suzan Pitt. EE.UU, 1979. Sin diálogo. 20’. 35 mm.
La autora se asoma a su interior con imágenes que asombrarían al mismo Freud.

The Alphabet, David Lynch. EE.UU, 1968. Sin diálogo. 4’. Vídeo.
En este segundo corto del genial autor de Terciopelo azul y Twin Peaks trabaja el tema de la educación y la muerte de la imaginación.

Der Bettnässer, (El meón), Ingo Schiller, Stephan-flint Müller. Alemania, 2006. Sin diálogo. 6’.
Vídeo.
Animación fotograma a fotograma de los animadores de moda en Berlín.

Une instituut, (Institute of the Dream), Mati Kütt. Estonia, 2006. 10’ . Sin diálogo. 35 mm.
El hombre de la arena reparte sueños a un grupo de extraños personajes.

Kujira no chouyaku (Un salto de ballena), Shigeru Tamura, Japon, 1998, 25'.
Un hombre vive junto a un océano de vidrio imaginario. Un anime atípico plagado de imágenes de una extraña belleza.

Sábado, 12 de abril
EL HERMÉTICO SURREALISTA

Esta última sesión del ciclo está dedicada a Jan Svankmajer (Praga, 1934), miembro del grupo surrealista checo desde 1969 y apasionado de las investigaciones de alquimistas, herméticos y sabios renacentistas.

Considerado en el mundo de la animación como un artista sin par, quizás el más completo y coherente de su generación, este autor está avalado por una filmografía que incluye algunos de los mejores cortos animados de todos los tiempos y geniales largometrajes como Los Conspiradores del Placer (1996) o Locura ( 2005) .
Su obra, firmada en ocasiones junto a su mujer Eva, ilustra como ninguna la función terapéutica, transgresora y resistente que el arte adquirió en el este de Europa. Los procesos digestivos, la escatología, la burocracia, el sexo, el miedo, la descomposición, la muerte, el humor absurdo y negro centran sus guiones y sensibilidad general. Dibujos, collages, grabados, textos y esculturas (“Objetos táctiles”) forman parte importante de su producción artística, indisociable de su práctica cinematográfica.

Duración: 99’
Byt (El apartamento), Jan Svankmajer. Checoslovaquia, 1968. 13’. Sin diálogo. 35 mm.
Un hombre atrapado en un siniestro apartamento, donde nada obedece a las leyes de la naturaleza, ni de la lógica.

Necoz Alenky (Algo de Alicia), Jan Svankmajer. Checolslovaquia. 1988. 86’ v.o.s.e. 35 mm.
Versión cinematográfica del clásico de Lewis Carroll. Una versión tan fiel al texto original como al cosmos del autor checo.

* Con la colaboración de:

Lugar: Auditorio del Museo
Horario de inicio: 19:30 h
Entradas : 1,5 Amigos del Museo y 3 público general

Más información, de martes a domingo, de 10:00 a 19:30 h, en el teléfono 94 435 90 80

Bilbao, a 26 de Marzo de 2008

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