ADQUISICIONES 2005
A lo largo del año 2005 la Sociedad Tenedora ha adquirido cuatro obras de arte, con una inversión total de 792.325 euros. Se han incorporado a la Colección Propia un conjunto de cuatro esculturas de Jorge Oteiza pertenecientes a dos de sus series más representativas: Desocupación de la esfera y Cajas vacías . Se trata de cuatro piezas en acero, datadas en los años 1957 y 1958.
Una de las prioridades de la sociedad Tenedora en la formación de su Colección Propia ha sido la de contar con una representación relevante de la obra de Jorge Oteiza, que incluyera ejemplos de lasdiversas series o familias experimentales, sobre todo de las más representativas o significativas.
A partir de la presentación en el Museo Guggenheim Bilbao de la retrospectiva Oteiza: mito y modernidad, se han identificado como prioritarios los siguientes apartados ya que constituyen el núcleoexperimental del trabajo de este artista y el de mayores repercusiones e importancia en el contexto dela escultura moderna:
Propósito experimental, 1955-57
- Módulos de luz
- Apertura de poliedros y Maclas. Obras en piedra
- Desocupación de la esfera
- Construcciones Vacías
Obras conclusivas, 1958-59
- Cajas Vacías y Cajas metafísicas
- Diedros y Triedros
Hillargia, 1957 se corresponde con los primeros estudios producidos a partir de la escultura Par móvil ,1956 en el inicio de la serie Desocupación de la esfera. Se trata de una obra que aprovecha un estudio del movimiento desde un punto de vista estructural para, al mismo tiempo, figurativamente, hacer referencia a las fases de la luna.
Perteneciente también a la serie Desocupación de la esfera, Construcción vacía con cinco unidades Malevich curvas, 1957 se halla muy próxima a una pieza fundamental de Oteiza Homenaje a Malevich. En estas piezas utiliza una serie de unidades que no sólo son dinámicas por su contorno, sino que debido a la curvatura producida en ellas por la forja, la escultura se convierte en causa y efecto espacial: el espacio queda contenido en sus concavidades y a la vez el mismo espacio, al presionar sobre las formas, parece ser el causante último de las mismas.
Ensayo de desocupación de la esfera , 1958, perteneciente a la misma serie que las anteriores, es una obra derivativa de otras dos: Conjunción dinámica de dos pares de elementos curvos y livianos , 1957 y Fase previa a la desocupación de la esfera , 1957 apuntando a la conclusión experimental de dicha serie. El gran interés de esta pieza radica en que no se conocen réplicas de la misma, por lo que cabe suponer que se trata de una obra única.
Finalmente, Caja vacía con gran apertura , 1958 pertenece a la última gran serie de Oteiza y representa un ejemplo muy sutil de Caja, en la que el espacio y las formas fluyen mucho más que en otras piezas.
El cubo que las caracteriza se conforma de una manera muy inestable, como si pasado un instante las formas fuesen a volver a un estadio más informe e indeterminado.