El Museo Guggenheim Bilbao ha sido reconocido por segundo año consecutivo como el más transparente del Estado, tras obtener el primer puesto, compartido con el MACBA, en el ranking de Transparencia de Museos elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia con la colaboración del Foro de Cultura y Buenas Prácticas. El informe analiza 60 museos del Estado y los clasifica entre transparentes, translúcidos y opacos, en función de la información que hacen pública en su página web relativa a 24 indicadores de transparencia.
Así, con 18 puntos, el Museo Guggenheim Bilbao y MACBA ocupan la primera posición, seguidos de Es Baluard, el Museo ICO y el Museu Nacional d’Art de Catalunya, que comparten el segundo puesto con 16 puntos. Estos cinco museos son los únicos considerados transparentes en el informe.
Como novedad significativa con respecto al año pasado, dentro del capítulo de prácticas de buen gobierno el informe destaca la aprobación del Código ético y de buenas prácticas que ha elaborado y publicado el Museo Guggenheim Bilbao este año; un documento que regula por primera vez en España las políticas y los conflictos éticos relacionados con la gestión de la Colección y fija criterios de conducta sobre la exposición de las obras, el respeto a las audiencias y el público o la gestión de los posibles conflictos de intereses.
Consciente de la lógica preocupación de la sociedad por el correcto funcionamiento y uso de los fondos y servicios públicos, el Museo Guggenheim Bilbao sigue con su compromiso de hacer pública a través de su web corporativa, www.guggenheim-bilbao-corp.es, la información y documentos más relevantes de forma permanente y actualizada.
Bilbao, 16 de septiembre de 2016