Nota de prensa

The Otolith Group: Horizonte O

  • Fechas: 23 junio–2 octubre 2022
  • Comisario: Manuel Cirauqui
  • Sala Film & Video (103)

Del 23 de junio al 2 de octubre de 2022, el Museo Guggenheim Bilbao presenta The Otolith Group: Hozionte O, la segunda exposición del año en la sala Film & Video, un espacio en el que el Museo presenta piezas clave del videoarte, la instalación audiovisual y la imagen en movimiento como lenguaje artístico.

En esta ocasión, se trata de una ambiciosa instalación audiovisual a cargo de los artistas Anjalika Sagar y Kodwo Eshun, fundadores de The Otolith Group, una formación caracterizada por su singular interpretación del Antropoceno, el afrofuturismo, la teoría crítica y la ciencia ficción, y cuyo trabajo está considerado como referente fundamental en el arte contemporáneo y la evolución del ensayo fílmico. La película Horizonte O (O Horizon), 2018, se centra en la escuela Visva Bharati de Santiniketan (Bengala Occidental, India), fundada en 1921 por el Premio Novel de Literatura Rabindranath Tagore. La obra invita a reflexionar sobre la naturaleza y la urgente necesidad de conservar el planeta. Tagore, autor universalista, educador y reformista social, además de guiar a la India hacia su independencia y transformación, anticipó algunas de las cuestiones clave de nuestro presente globalizado: los riesgos del cambio climático, la urgencia de la sostenibilidad, la amenaza de los extremismos nacionalistas o la importancia de la transmisión intergeneracional en clave conservacionista.

Situada en el centro de la exposición, Horizonte O nos presenta la vida diaria de la escuela Visva Bharati a través de un recorrido entre documental y poético en el que se alternan bailes, ensayos y rituales, clases en interiores y al aire libre, canciones con resonancias místicas, conversaciones y juegos, miradas animales y paisajes naturales. La recitación poética y la performance se combinan con observaciones de la flora, diálogos eruditos y vistas panorámicas del lugar. Se contemplan en detalle los murales y esculturas públicas emblemáticas de la identidad de Santiniketan y al mismo tiempo, aparecen de manera intermitente dispositivos digitales y sus pantallas, plenamente presentes en la rutina de la comunidad.

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