- 5 de diciembre, 2018–28 de abril, 2019
- Comisarios: Manuel Cirauqui, Curator, Museo Guggenheim Bilbao, y Troy Conrad Therrien, Curator de Arquitectura e Iniciativas Digitales, Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York
Aunando arquitectura, arte y storytelling en los inicios del siglo XXI, la exposición analiza la era post-digital dos décadas después de la inauguración del Museo Guggenheim Bilbao tomando como inspiración el innovador uso de la tecnología en su diseño y construcción.
El telón de fondo documental de la muestra, denominado Airlock y centrado en el año 1997, incluye hitos de la transformación digital en áreas como la biología, la exploración espacial, la cultura pop, el ocultismo, la medicina, las finanzas, el diseño o la economía política, además de la tecnología, a través de importantes documentos y materiales de archivo.
En el Jardín, espacio principal de la muestra, las obras de arte y arquitectura contemporáneas incluyen imagen en movimiento, esculturas, prototipos, animaciones, vídeo en tiempo real, y maquetas a escala 1:1.
La exposición se despliega más allá de sus límites físicos a través de la Burbuja, la app de la exposición que da acceso a múltiples materiales y niveles del proyecto además de documentación sobre las obras que se presentan en el Jardín y el Airlock.
El Museo Guggenheim Bilbao presenta Architecture Effects, una exposición sobre arquitectura, arte y storytelling en el singular contexto cultural y tecnológico que emerge con el siglo XXI. El punto de partida para la muestra lo constituye una pregunta intemporal: ¿qué hace que la arquitectura sea más que mera construcción