Fechas: 30 de septiembre 2016 a 8 de enero 2017
Exposición organizada por el Museo Guggenheim Bilbao en colaboración con Grimaldi Forum Monaco
Comisario: Martin Harrison
Patrocinada por Iberdrola
Retratos, desnudos, paisajes, tauromaquia... la exposición arroja una nueva perspectiva sobre la obra de Bacon destacando la influencia de las culturas francesa y española en su arte.
Bacon crea un universo de imágenes nuevo concebido a partir de la literatura, el cine, el arte y su propia vida, a través de un lenguaje absolutamente singular, reflejando con gran crudeza la vulnerabilidad humana.
En los desnudos de Bacon predominan los personajes aislados y en posturas cotidianas que el pintor transforma retorciendo sus cuerpos de una forma casi animal, reinventando así el retrato.
Transgresor con su vida y con su obra, Bacon cruzó algunas fronteras hasta entonces difíciles de vulnerar, situando al ser humano ante un espejo en el que pudiera contemplarse de forma cruda y violenta.
El Museo Guggenheim Bilbao presenta Francis Bacon: de Picasso a Velázquez, una exposición de cerca de 80 obras que incluye algunas de las pinturas más relevantes y menos exhibidas del artista británico nacido en Irlanda, junto con la obra de maestros clásicos de las culturas francesa y española que tuvieron gran ascendente en su carrera. Transgresor con su vida y con su obra, Bacon cruzó algunas fronteras hasta entonces difíciles de vulnerar, situando al ser humano ante un espejo en el que pudiera contemplarse de forma cruda y violenta.