Nota de prensa

Patronato junio 2010

Reunión del Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao

El Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao ha celebrado hoy su primera sesión del año 2010, bajo la presidencia del Lehendakari, D. Patxi López, y con la asistencia de D. José Luis Bilbao, Diputado General de Bizkaia y Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación; Dª Jennifer Blei-Stockman, Presidenta del Patronato de la Solomon R. Guggenheim Foundation; Dª Blanca Urgell, Consejera de Cultura del Gobierno Vasco; Dª. Josune Ariztondo, Diputada Foral de Cultura; D. Iñaki Azkuna, Alcalde de Bilbao; y los directores de los Museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao, Richard Armstrong y Juan Ignacio Vidarte, además de representantes de las empresas y entidades que forman parte del máximo órgano de gobierno de la Fundación.

En esta reunión se han aprobado las cuentas del ejercicio 2009 y se ha hecho un repaso del Balance de actividad de los cinco primeros meses del año actual, en el cual destaca el mantenimiento del nivel de visitantes en cotas equivalentes a años anteriores a pesar de la complicada situación económica global. Cabe citar el incremento de 10 puntos porcentuales de los visitantes extranjeros respecto al ejercicio anterior y, especialmente, de los procedentes de Francia, que ya representan un 24% del total.

Por otro lado, el Patronato ha revisado el estado de ejecución del Plan Estratégico del Museo 2009– 2012 y algunas de sus iniciativas más destacadas como Zero Espazioa, una sala de orientación recientemente inaugurada, que ya funciona a pleno rendimiento y que los miembros tuvieron ocasión de visitar. Sobre la ampliación discontinua del Museo Guggenheim Bilbao en Urdaibai, el Patronato ha sido informado sobre los avances de los últimos meses en relación con el concurso de diseño arquitectónico. El Presidente ha manifestado la oposición del Gobierno Vasco a seguir adelante con el proyecto, lo que en opinión del Diputado General supondría modificar el Plan Estratégico aprobado en diciembre de 2008, requiriendo una decisión del Patronato en ese sentido. Entre tanto el concurso no será convocado. A la vista de estas posturas el Presidente se ha comprometido a convocar una reunión extraordinaria y urgente del Patronato.

Igualmente se presentó al Patronato la Programación artística preliminar para el año 2011, que incluye dos presentaciones de la Colección Permanente y tres exposiciones temporales.Bajo el título Caos y Clasicismo se presentarán en Bilbao las manifestaciones artísticas —pintura, escultura, fotografía, así como la arquitectura, el cine, la moda y las artes decorativas— más destacadas del período de entreguerras en Francia, Italia, Alemania y España, con ejemplos fundamentales de artistas como Fernand Léger, Pablo Picasso, Giorgio de Chirico, Mario Sironi, Oskar Schlemmer y Otto Dix.

En abril El intervalo luminoso será la primera presentación pública a gran escala de la colección de Dimitris Daskalopoulos, una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más completas y ambiciosas del mundo, que abarca obra en una gran variedad de medios, con un especial énfasis en esculturas e instalaciones.

Pintura americana y europea de los años 50 y 60 será la primera de las presentaciones de la Colección Permanente del año 2011, que explorará las corrientes más importantes del arte americano y europeo durante las décadas de 1950 y 1960, revelando las sorprendentes afinidades surgidas en el arte de ambos continentes. Artistas destacados de la exposición serán Jackson Pollock, Willem de Kooning, Ellsworth Kelly, Robert Rauschenberg, Karel Appel, Alberto Burri, Antoni Tàpies, Yves Klein, Jean Tinguely y Piero Manzoni, entre otros.

Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao II será la segunda presentación del ciclo inaugurado en 2009 dedicado a mostrar las obras de los fondos de Bilbao. En esta ocasión, la muestra profundizará en el debate artístico de las décadas de 1980 y 1990, y su manifestación en disciplinas y medios diversos a través de ejemplos de artistas como Jean Michel Basquiat, Anselm Kiefer, Miquel Barceló, Julian Schnabel, Juan Muñoz, Cristina Iglesias, Miquel Navarro, Juan Luis Moraza o Francesc Torres.

Finalmente, la última muestra de la Programación del año se inaugurará en octubre con dos de las figuras más prominentes de la escultura del siglo XX en la exposición Brancusi y Serra, donde a través de yuxtaposiciones y espacios dedicados a cada artista individual, se revelarán las similitudes y diferencias de sus enfoques y el dinámico poder espacial de la escultura.

Bilbao, 23 de junio de 2010

×

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies