Nota de prensa

Limpieza titanio

MUSEO GUGGENHEIM BILBAO:
COMIENZA LA LIMPIEZA DEL TITANIO

El Museo Guggenheim Bilbao ha comenzado a limpiar las placas de titanio que cubren los singulares volúmenes del edificio diseñado por Frank O. Gehry.

El Museo dispone ya de un procedimiento rápido, seguro y sin riesgos para el entorno, que permite acometer,  de un modo funcional, la limpieza de este recubrimiento metálico que, transcurridos tres años desde que el Museo abriera sus puertas, mostraba ya algunas zonas particularmente afectadas por la suciedad ambiental.

Dada la dificultad de acceso que la extraordinaria geometría del edificio impone y a fin de evitar la instalación  de andamiajes o el desensamblaje de las planchas de titanio que requerían las técnicas existentes, el Museo quería contar con un  sistema de limpieza “in situ” que no estaba entre las opciones disponibles hasta la fecha en el mercado.

Para ello encomendó a la Fundación Inasmet, un centro tecnológico del País Vasco especializado en el área de materiales y sus aplicaciones industriales, el proyecto de desarrollar un procedimiento cuya aplicación periódica en el futuro soslayara las dificultades específicas derivadas de su singular diseño arquitectónico.

Inastmet ha desarrollado un proceso cuya secuencia de aplicación se desarrolla en cuatro fases:

-          El revelado que consiste en la aplicación del producto limpiador que contiene el agente activo.

-          El fijado que desactiva el agente activo.

-          La aspiración mediante la que se recupera el producto aplicado.

-          El aclarado final que se lleva a cabo con agua a presión.

Tal y como estaba previsto, a lo largo de la primavera se han venido llevando a cabo pruebas de campo del prototipo de este  producto desarrollado en los  laboratorios de Inasmet, sobre distintas zonas afectadas por la suciedad en el propio edificio, hasta  poner a punto la solución que ha culminado con éxito la recuperación de la condición original de algunas de las zonas de la fachada más afectadas por la suciedad.

Hasta diciembre, Inasmet continuará con la optimización del producto y el proceso de aplicación, así como con el seguimiento de la evolución de las superficies recuperadas, la definición de especificaciones y el control e inspección de los trabajos de campo.

×

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies