Nota de prensa

El Museo Guggenheim Bilbao vive el mejor año de su historia

1.324.221 personas han visitado el Museo en 2023

El año recién finalizado ha sido de récord absoluto para el Museo Guggenheim Bilbao gracias a los 1.324.221 visitantes recibidos (35.074 más que en 2022), de los que 1.152.072 procedían de fuera del País Vasco. Estas cifras representan un logro excepcional si tenemos en cuenta que en otros años de gran éxito de público, como 2017 y 2022 (20º y 25º Aniversario del Museo, respectivamente) decenas de miles de vascos accedieron gratuitamente gracias al programa conmemorativo Apertura al territorio y Denontzako BBKartea para todos.

Como hecho destacado, en 2023 el Museo ha recuperado el nivel de visitantes extranjeros previo a la pandemia, con un 60% del cómputo global (un 10% más que en 2022). Por porcentajes, el 16% procedían de Francia, el 7% de Alemania, el 6% de Gran Bretaña, el 6% de Estados Unidos y el 4% de Italia. En el marco estatal, el público procedente del País Vasco se sitúa en el 13% del total, seguido de un 5% de madrileños y un 5% de catalanes.

Uno de los principales atractivos del Museo en 2023 para el público ha sido la programación artística, ambiciosa y diversa. En cuanto a número de visitantes destacan las exposiciones que han estado presentes en el verano: Yayoi Kusama: desde 1945 hasta hoy, patrocinada por Iberdrola; Oskar Kokoschka. Un rebelde de Viena, patrocinada por la Fundación BBVA y Lynette Yiadom-Boakye. Ningún ocaso tan intenso. También están obteniendo muy buenas cifras de visitantes para su temporalidad las actuales exposiciones Picasso Escultor. Materia y cuerpo, que cuenta con la colaboración de Telefónica en España, y finaliza el 14 de enero; Gego. Midiendo el infinito, que termina el 4 de febrero y está patrocinada por Occident, y finalmente, Obras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao, patrocinada por BBK.

En el ámbito digital, la web guggenheim-bilbao.eus registró en 2023 un total de 3.218.545 visitas con 13.009.948 páginas vistas, y en las redes sociales el Museo sigue aumentando su comunidad e influencia, con 841.767 seguidores en Instagram; 385.313 seguidores en Facebook y 369.204 en X.

En cuanto a los programas educativos, en 2023 han participado 76.406 personas en las diferentes actividades presenciales y online que ofrece el Museo y 997.710 visitantes han utilizado los espacios didácticos. El programa de familias ha contado con la participación de 7.049 personas, 12.607 adultos han tomado parte en la amplia variedad de cursos, charlas, talleres, conferencias y espectáculos ofrecidos por el Museo. En 2023 se ha puesto en marcha un innovador programa de Wellbeing, que incluye propuestas como Miradas Atentas, yoga y charlas para mejorar el bienestar a través del arte, en el que han participado 500 personas.

En el ámbito escolar, 23.329 niños y niñas han visitado el Museo, y Community Educadores, la comunidad online gratuita para profesores ha alcanzado 3.437 miembros. Asimismo, en 2023 los programas sociales del Museo han facilitado el acceso a 3.124 personas, destacando el lanzamiento de un nuevo tipo de visitas taller, que permiten a las personas en situación de vulnerabilidad o discapacidad conocer el museo y realizar actividades creativas que fomentan su integración y resiliencia.

Una gran comunidad

En lo referente a los miembros individuales del Museo, son 268.097 las personas que forman parte de Community, la comunidad en torno al arte y la cultura creada por el Museo (un 40% más que el año anterior). Desglosada por colectivos, está integrada por 23.534 Amigos del Museo, la cifra más alta desde la inauguración del Museo, lo que avala el amplio respaldo social en el entorno más próximo; así como por 244.015 Seguidores, la modalidad gratuita para establecer una relación con el Museo, y 548 beneficiarios del Programa Erdu, que facilita el acceso gratuito al Museo a personas desempleadas.

Por su parte, el Museo Guggenheim Bilbao ha contado en 2023 con el apoyo de 121 Miembros Corporativos que suponen un pilar fundamental en la financiación de la entidad, y que forman parte también de Community. Distintas exposiciones y actividades de la programación del Museo se han beneficiado del patrocinio empresarial. Su compromiso con el Museo es muestra de unas relaciones estables y duraderas, y sus aportaciones económicas han supuesto un peso importante en la financiación del presupuesto anual, ratificando el buen funcionamiento del modelo de financiación de la institución.

Motor económico

Finalmente, las estimaciones de los resultados de 2023 relativos al impacto económico que el funcionamiento del Museo Guggenheim Bilbao genera en el entorno superan los del año anterior y son los siguientes:

- El total de la demanda generada como consecuencia de la actividad del Museo en Euskadi ha sido de 762,2 millones de euros.
- La aportación al PIB ha sido de 657,6 millones de euros.
- Estas cifras han generado unos ingresos adicionales para las Haciendas Públicas Vascas de 103,4 millones de euros.
- La actividad del Museo ha contribuido al mantenimiento de 13.855 empleos.

Un año más, el Museo Guggenheim Bilbao lidera las instituciones culturales europeas en su nivel de autofinanciación, que en 2023 se sitúa en una cifra de récord en torno al 78%.

Bilbao, 2 de enero de 2024

×

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies