Nota de prensa

El Museo Guggenheim Bilbao presenta una edición limitada de la obra gráfica creada por el artista Dario Urzay en homenaje al Athletic Club

El Museo Guggenheim Bilbao y Dario Urzay han presentado una edición limitada de las obras gráficas Cathedral-Goal Keeping I y Cathedral-Goal Keeping II (2024) creadas por el artista bilbaíno en homenaje al Athletic Club, tras la consecución de la 25ª Copa del Rey.

Estas dos obras pertenecen a la serie Shoot Strokes, un conjunto de imágenes fotográficas de escala colosal concebidas para animar al equipo vizcaíno e instaladas actualmente en la arquitectura del Museo Guggenheim Bilbao. En ellas, Darío Urzay atrapa con los “brochazos” de su cámara las luces de Bilbao y de la ría que vertebra su historia con los colores del Athletic. Como en un partido de fútbol, el artista lanza con su cámara disparos o shoots al más puro estilo de la Pintura de acción o Action Painting.

Las imágenes dispuestas en los muros de cristal del Atrio de cara a la Ría, que cuentan con una superficie conjunta de más de 500 metros cuadrados, han procurado una de las estampas más icónicas de la celebración al paso de la gabarra tanto a nivel local como internacional. Estas dos imágenes, a menor escala, son las que conforman esta edición de cien unidades numeradas y firmadas por el artista, y constituirán un recuerdo imborrable de un hito que, más allá de lo deportivo, ha unido a millones de personas de todo el territorio.

Estas nuevas obras, al igual que las dos del artista que forman parte de la Colección del Museo, En una (Microverso I) Fracción (1997) y En una (Microverso II) Fracción (1997), tienen su origen en la serie que Urzay empezó a desarrollar en los años 90, denominada Camerastrokes. El propio artista las define como fotografías que “…han sido realizadas imitando con la cámara, el movimiento de la brocha de un pintor gestual del expresionismo abstracto, siendo la luz la “materia” utilizada”. [1] Así el pintor pervierte la acción del brochazo al incluir un elemento mecánico entre su mano y la superficie, un elemento que no depende sólo de la acción del artista, como sucede con el pincel, sino que también depende de una tecnología parcialmente incontrolable o ajena, como es el caso de la cámara fotográfica o del ordenador, con la que dispara su shoot, o chute.

Con motivo de esta presentación, el jueves 9 de mayo, tendrá lugar un encuentro presentado por Lucía Agirre, curator del Museo, en el que Dario Urzay hablará sobre el proyecto y las particularidades de la edición.

Las personas interesadas en adquirir la obra podrán hacerlo en la Tienda-Librería del Museo a partir del 3 de mayo. Los Amigos del Museo pueden comprarla con descuento desde el 25 de abril a través del dpto. de Miembros Individuales (94 435 90 12).

Más información sobre el programa de Amigos AQUÍ.

Características técnicas:

Impresión: Fine Art sobre papel Photo Rag® Bright White de Hahnemühle Cotton Smooth de 310 gr/m2.
Tamaño: 84,1 x 118,9 cm
Tamaño de la huella: 53 x 100 cm
Edición limitada a dos obras de 100 ejemplares cada una, numerados y firmados por el artista, 5 P.A., 1 P. I y 1 H.C.
Precio: Amigos del Museo 2.000 €; Público general 2.500 €

Encuentro con Darío Urzay:
9 de mayo a las 18:00 en la biblioteca del Museo.
Dirigido al público general.

×

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies