Nota de prensa

El Museo Guggenheim Bilbao celebra su Décimo Aniversario

Bilbao, 22 de enero de 2007.- El Museo Guggenheim Bilbao celebra en el año 2007 el Décimo Aniversario de su inauguración. El proyecto que se puso en marcha hace más de quince años, como parte de un ambicioso Plan de Regeneración Urbanística, en el que instituciones vascas y ciudadanía depositaron grandes expectativas, ha llegado a la madurez y se ha consolidado, no sólo como motor de trasformación del País Vasco desde el punto de vista cultural, urbanístico, económico y arquitectónico; sino también como referente artístico en el ámbito internacional.

Cerca de cien exposiciones (42 de Colección Permanente y 42 temporales), que han ayudado a profundizar en el conocimiento del arte moderno y contemporáneo a más de nueve millones de personas; más de 15.400 Amigos del Museo, el colectivo más importante del Estado y uno de los más relevantes de Europa; casi dos millones de participantes en más de 50 programas educativos; cerca de 150 empresas respaldando la actividad del Museo, 1.572 millones de euros en ingresos adicionales para las Haciendas Vascas, y un nivel de autofinanciación  de un 75% de media a lo largo de este periodo, ratifican que el denominado “efecto Guggenheim” es hoy una realidad sólida.

Además de los actos conmemorativos previstos, el Décimo Aniversario del Museo es un escenario idóneo para reforzar la calidad y diversidad de su Programación Artística, fomentando el acercamiento al arte de toda la sociedad. Tres presentaciones de la Colección Permanente y cinco exposiciones temporales componen la oferta expositiva del Museo Guggenheim para el año 2007.

Magníficas retrospectivas como la dedicada a uno de los máximos exponentes del Neoexpresionismo, Anselm Kiefer o Palazuelo: proceso de trabajo, una amplia selección de trabajos del artista, algunos nunca antes exhibidos en público, convivirán en 2007 con USArt: 300 años de innovación, que reflejará por medio de unas 200 obras de arte la diversidad del panorama cultural, político, económico y artístico de Estados Unidos, y Alberto Durero: obra gráfica en el Städel Museum, una ocasión excepcional para descubrir el significado de la obra gráfica en el conjunto de la creación de este artista.

En un año tan importante como el 2007, el Museo Guggenheim Bilbao ha querido, además, contribuir al enriquecimiento y dinamización de la actividad artística y cultural del País Vasco, mediante la organización de la exposición Cada uno a su gusto, cuyo objetivo es potenciar la creatividad de los artistas vascos contemporáneos por medio del encargo de obras que se integren en los espacios del Museo y puedan formar parte de su Colección Propia.

A las dos presentaciones de la Colección Permanente: Instalación y Video Parte I y Cuadrícula: Minimalismo y Arte Conceptual de los años 60 y 70, el Museo ha añadido una serie de exposiciones didácticas, reunidas bajo el nombre Laboratorios, que permitirán a los visitantes y escolares profundizar en las obras de la Colección Propia, contando incluso con la participación de los propios artistas.

Programación especial Décimo Aniversario

Para conmemorar esta efeméride, el Museo Guggenheim Bilbao ha desarrollado una programación especial que se llevará a cabo a lo largo de todo el año con la que quiere agradecer a la sociedad vasca el apoyo recibido a lo largo de su trayectoria, y, al mismo tiempo, ratificar su compromiso de seguir trabajando para celebrar en un futuro la consecución de grandes logros. La programación especial Décimo Aniversario del Museo Guggenheim Bilbao se compone de iniciativas propiamente conmemorativas, también de proyectos con vocación de convertirse en un legado a futuro de esta celebración y, finalmente, de otros, fruto de la colaboración con entidades e instituciones culturales vascas, con los que el Museo quiere ahondar en su labor como entidad cultural al servicio de la comunidad.

Entre las acciones conmemorativas programadas podemos destacar la denominada Generación Guggenheim, cuyo objetivo es avivar la memoria histórica y fomentar el intercambio de experiencias y recuerdos en torno al Museo entre los niños que ahora tienen 10 años y los jóvenes de 20, que tenían 10 en los inicios de su andadura; el Microsite Décimo Aniversario (www.gubilbao.com), con información especial sobre el desarrollo de esta celebración; o la acción que la artista Maider López desarrollará con los Amigos del Museo, entre otros.

La instalación del artista francés Daniel Buren en el puente de La Salve de Bilbao será el principal legado a futuro de la celebración de esta efeméride, junto con otras acciones que pervivirán en el tiempo como el nuevo almacén para obras, la ampliación del restaurante del Museo o la nueva página web.

El programa se completa con una variada agenda de actividades en las que tendrán cabida la música, el cine, el teatro o la danza, que el Museo desarrollará en colaboración con entidades e instituciones culturales como el Teatro Arriaga, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), la Coral de Bilbao, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) o el Festival de Cine de San Sebastián (Zinemaldia), entre otras.

Para más información:
Departamento de Comunicación del Museo Guggenheim Bilbao
Tfno: 944 35 90 08
www.gubilbao.com

media@guggenheim-bilbao.com

×

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies