Nota de prensa

Adquisición y donación: Antonio Saura

EL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO INCORPORA OBRAS DE ANTONIO SAURA A SU COLECCIÓN 

Crucifixión, 1959-1963 y Karl Johann II, 1997 son los títulos de las dos piezas de Antonio Saura que la Sociedad Tenedora  Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao, S.L. acaba de adquirir para su incorporación a la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao. Junto con estos dos óleos la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao incorporará  también  24 Cabezas , 1957 y Retrato imaginario de Goya , 1985, del mismo autor recibidas en donación por el Museo.

La incorporación de obras de Antonio Saura supone para el Museo un acontecimiento de máxima relevancia artística ya que,  junto al escultor vasco Eduardo Chillida y el pintor catalán Antoni Tàpies, representados ya en su Colección,  Saura es uno de los creadores  españoles del arte de posguerra de mayor relevancia y proyección internacional. Su trayectoria creativa está caracterizada por su naturaleza polifacética. Como artista se dedicó tanto a la pintura sobre tela como sobre papel, a la obra gráfica (litografía, grabado y serigrafía), o a la realización de diversos libros, ejemplares únicos. Creó escenografías para piezas de teatro como La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca (Madrid, 1963), o para el ballet Carmen de Antonio Gades y Carlos Saura (París, 1983). En 1955 colaboró con su hermano Carlos Saura en la película Flamenco, en la que describe su proceso de creación de una pintura. Organizó en Madrid las exposiciones Tendencias y Arte Fantástico (1953), cuyo catálogo contó con un texto del pintor y fotografías de Carlos Saura. Cabe mencionar, de forma especial, su extensa actividad como escritor que abarca desde su producción poética -ejemplo de ello es Programio (1951)-, su tarea como crítico de arte o el manifiesto del grupo El Paso (1957), hasta las numerosas reflexiones en torno a su propia obra, facilitando, así mismo, la comprensión de la misma.

Nacido en Huesca en 1930, durante la Guerra Civil Antonio Saura residió con su familia en Madrid, Valencia y Barcelona. Desde temprana edad acompañó a su padre en sus visitas al Museo del Prado, donde quedó profundamente impactado por el Cristo crucificado (1632) de Diego Velázquez y el Perro semihundido (1821/23) de Francisco de Goya, que marcarían de forma singular la temática de su futura obra. Autodidacta, comenzó a pintar y escribir en 1947 durante la convalecencia de una larga enfermedad.

 Entre 1948 y 1950 realizó la serie de Constelaciones en la que queda patente la influencia de la pintura de Miró de los años 30 y 40, así como de la concepción artística del Surrealismo agrupado en torno a la figura de André Breton. Entre 1953 y 1955 residió en París donde participó, en un principio, en las actividades del grupo surrealista. Pero París le aportó, además de los contactos con el círculo de Breton, el conocimiento del informalismo francés, el llamado art autre, y de la pintura norteamericana. En 1954 comenzó a trabajar en la serie de las Damas, donde el cuerpo de mujer queda reducido a su más elemental presencia y se manifiesta la necesidad de este artista de lograr una comunicación activa a través de una estructuración más consciente donde toda libertad, todo éxtasis y toda violencia no estén excluidos, sino facilitados.

En 1957 fundó en Madrid el grupo El Paso, que dirigió hasta su disolución en 1960, y del que formaron parte Manolo Millares, Manuel Rivera, Pablo Serrano, Rafael Canogar, Antonio Suarez, Luis Feito, Juana Francés y los críticos Manuel Conde y José Ayllon. En el manifiesto del grupo se plasmó la voluntad de crear en España un nuevo lenguaje pictórico que se inscribiera en el contexto de las vanguardias europeas del momento. Fue en esos mismos años en los que se desarrolló el informalismo español del que participaron, al margen del grupo El Paso, la práctica totalidad de los artistas del grupo catalán Dau al Set, siendo una figura destacada Antoni Tàpies.

Toda la obra de Antonio Saura se caracteriza por la intensidad de la presencia de la imagen, que queda plasmada en la sucesión de grandes series como las Damas, las Crucifixiones, los Retratos imaginarios, las Multitudes o Dora Maar visitada. Crucifixión, 1959-1963 forma parte de la serie de Crucifixiones que Antonio Saura inició en 1957. Pertenece al corpus de sus pinturas al óleo sobre tela realizadas con anterioridad a su prolongada interrupción de 1968-1978, período en el que se dedicó exclusivamente a la obra sobre papel, y que se salvaron tanto de la destrucción por parte de Saura de cerca de 100 pinturas en 1965, como de la desaparición de su taller en París en 1974 donde había trabajado desde 1966.

A finales de los años 50, Saura inició otra de sus grandes series, la de las Multitudes, tema que perduraría en su obra hasta los últimos años de su vida y a la que pertenece Karl Johann II. En estas pinturas, múltiples rostros sin cuerpo ocupan la totalidad de la superficie, de la tela o del papel, creando una sensación de continuidad, de expansión y de ruptura de los límites del espacio pictórico.

La adquisición de las dos pinturas de Antonio Saura, Crucifixión y Karl Johann II, junto a la donación de dos obras sobre papel, 24 cabezas y Retrato imaginario de Goya, forman un conjunto de excepcional representatividad temática de su trayectoria artística. La presentación de estas obras, que abarcan diferentes períodos de su creación, podrá verse  complementada con las dos obras pertenecientes a la Colección del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, lo que proporcionará una visión extensa y detallada de la obra de Antonio Saura.

 Así mismo , la incorporación de las obras obra de Saura a la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao complementará, de modo significativo, la representación del informalismo español , tendencia  de la que el Museo cuenta ya  con obra de Antoni Tàpies, y abrirá un diálogo interesante con la obra de Mark Rothko, Willem de Kooning, Clyfford Still y Robert Motherwell, protagonistas del expresionismo abstracto norteamericano, movimiento artístico ampliamente documentado en la Colección por estos artistas.

NOTA: Se ruega a los medios de comunicación interesados en recibir imágenes de las obras adquiridas, se pongan en contacto con el Departamento de Comunicación, en la siguiente dirección:

Museo Guggenheim Bilbao

Departamento de Comunicación

Tel: +34 944359008

Fax: +34 944359059

Media@guggenheim-bilbao.eus

×

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies