El Museo Guggenheim Bilbao estrena hoy, 3 de diciembre, Immersions, un espectáculo gratuito de mapping a gran escala con luz y sonido diseñado para celebrar con la ciudadanía el 25 Aniversario del Museo. Se trata de una experiencia inmersiva que tendrá lugar en el Atrio todas las tardes hasta el domingo 11 de diciembre y cuenta con el patrocinio de Seguros Bilbao, Patrono del Museo Guggenheim Bilbao desde su apertura en 1997, que ratifica así su apuesta por apoyar la actividad de este de forma sostenida. La aseguradora pertenece a Grupo Catalana Occidente, uno de los líderes del sector asegurador español y del seguro de crédito en el mundo.
Immersions es la continuación de Reflections, el impactante espectáculo creado por el estudio británico 59 Productions sobre la fachada del edificio de Frank Gehry que tuvo lugar en 2017 con motivo del 20 Aniversario. En esta ocasión, el relato sobre la ciudad y el Museo que en aquel momento se proyectó sobre el edificio se adentra ahora en el interior, empleando las orgánicas formas del Atrio a modo de lienzo.
“Las curvas aleatorias están diseñadas para capturar la luz”, afirmó Frank Gehry en referencia al edificio del Museo Guggenheim Bilbao.
Siguiendo el recorrido de los hitos más destacados en la historia del Museo e inspirado en la banda sonora original, Immersions sitúa al público en el centro de una representación singular de proyección de luz y sonido envolventes, que hace que los espectadores pasen de ser meros observadores a vivir una experiencia sensorial e inmersiva.
59 Productions
Immersions es el último proyecto del estudio de diseño británico 59 Productions, que creó Reflections en 2017 y ha ganado numerosos premios por producir trabajos espectaculares para algunos de los lugares más emblemáticos del mundo, como la Torre de Londres, el National Theatre y la Royal Opera House de Londres, The Metropolitan Opera y la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la Ópera de Sídney y el Festival de Salzburgo.
Sus proyectos más recientes en el ámbito cultural incluyen el diseño audiovisual y el diseño de exposiciones interactivas en el Bob Dylan Center de Tulsa (Oklahoma); Leonardo: Experience a Masterpiece en la National Gallery de Londres, una exploración inmersiva del genio y la práctica del pintor; una videoinstalación sobre la historia del Barroco en el Hampton Court Palace de Londres; y un mapping de proyección en el Palacio Qasr Al Watan de Abu Dhabi, encargado por el Departamento de Cultura y Turismo.