Communiqué de presse

Las “galletas de la fortuna” llegan a Bilbao en el marco de la exposición Arte y China del Museo Guggenheim Bilbao

En el marco de la exposición del Museo Guggenheim Bilbao Arte y China después de 1989. El teatro del mundo, que muestra a los visitantes la profunda transformación acaecida en China a nivel artístico, político y social, ha tenido lugar la misteriosa aparición en las calles de Bilbao de máquinas dispensadoras de “galletas de la fortuna”.

Estas galletas, que típicamente se reparten a los clientes en restaurantes y salones de té chinos, sobre todo en Estados Unidos, habitualmente portan mensajes que predicen el futuro económico, amoroso o laboral del receptor. Pero estas no son las típicas galletas de la fortuna, puesto que lo que albergan en su interior son ideas y pensamientos de algunos de los artistas chinos presentes en la exposición que actualmente ocupa toda la segunda planta del Museo Guggenheim Bilbao. Se trata de ideas retadoras que, a buen seguro, despertarán la curiosidad de los viandantes y les invitarán a reflexionar sobre cuestiones clave del mundo actual.

Esta acción responde al interés del museo Guggenheim Bilbao por “sacar” las exposiciones del Museo y acercarlas a los bilbaínos de una forma original, con el fin de, en este caso, despertar su interés hacia una muestra muy diversa que, a través de 120 obras (fotografía, instalación, videoarte, pintura y performance) de 60 artistas, refleja claramente las grandes cuestiones a las que nos enfrentamos en el mundo actual, un mundo cambiante y globalizado en el que China ha adquirido un papel protagonista.

A este efecto, se han instalado dos máquinas de vending dinamizadas por azafatas/os en dos puntos de Bilbao con gran afluencia de peatones, concretamente en Gran Vía 30 -esquina con Diputación- y en la calle Ercilla 35, -a la altura del Hotel Ercilla-, en las que el público podrá extraer su “galleta de la suerte” a lo largo de dos días. Así, el jueves 21 de junio las máquinas estarán activas en horario de 10h a 14h y de 16 a 20 h, y el viernes 22 de junio en horario de 12 a 14h y de 16 a 22h. En total, se repartirán más de 3.000 galletas en las que cada bilbaíno participante recibirá un mensaje o reflexión de los artistas chinos más relevantes de la exposición. A continuación, una muestra de estos mensajes:

“Luchad por la libertad. Olvidaos del arte”. Ai Weiwei, artista.

“El desafío de la censura me ha impulsado a hacer cosas más grandes”. Huang Yong Ping, artista.

“Nacen nuevos órdenes, y con ellos nuevas y extrañas sabidurías”. Cao Fei, artista

“No juego con malentendidos. Intento crearlos”. Chen Zhen, artista.

"Después de junio de 1989, el mundo cultural enmudeció, todo se silenció, mis piezas se prohibieron”. Xu Bing, artista.

Sorteo de entradas al Museo entre los participantes

En línea con el espíritu 2.0 de nuestros días, también presente en la exposición, las personas que, tras sacar su galleta de la suerte, compartan una foto de la misma en Instagram con el hashtag #ArteYChinaGuggenheimBilbao, podrán ganar entradas gratuitas al Museo. Así, el lunes 25 de junio se sortearán 20 entradas (diez entradas dobles) entre los participantes en la difusión en redes sociales de los mensajes de Arte y China después de 1989. El teatro del mundo.

×

Ce site utilise des cookies pour améliorer votre expérience de navigation et vous offrir un service plus personnalisé. Si vous poursuivez la navigation, nous considérerons que vous acceptez leur utilisation. Pour changer la configuration ou obtenir davantage d’information, veuillez consulter notre Politique de cookies.