Nota de prensa

Donación de una obra de Jacques Lipchitz

EL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO RECIBE LA DONACIÓN DE UNA ESCULTURA DE JACQUES LIPCHITZ

Maqueta de trabajo para Gobierno del pueblo se une a la Colección Propia del Museo, que ya cuenta con 103 obras de 63 artistas

El Museo Guggenheim Bilbao ha incorporado a su Colección Propia la obra de Jacques Lipchitz de 1967 Maqueta de trabajo para Gobierno del pueblo (Working model for Government of the People), gracias a la generosa donación de la Jacques & Yulla Lipchitz Foundation. Esta pieza es el estudio más avanzado de uno de los proyectos públicos más significativos de Lipchitz, la monumental Gobierno del pueblo (Government of the People) encargada en 1967 por la ciudad de Filadelfia para la plaza de su Ayuntamiento.

Esta donación, que ha sido posible con la colaboración de BBK,complementa y enriquece la Colección del Museo Guggenheim Bilbao al tratarse de una de las últimas obras del escultor y estar realizada en yeso, material fundamental para comprender el proceso creativo de Lipchitz. Además, la presencia de este precursor de la escultura moderna, que influyó notablemente en el desarrollo de esta disciplina a partir de la segunda mitad de siglo, refuerza los conjuntos escultóricos de autores como Chillida y Oteiza que también alberga la Colección.

En el catálogo razonado de la obra en yeso de este artista realizado por Kosme de Barañano y publicado recientemente, se pone de relieve la importancia de las obras de Lipchitz en yeso, material fundamental en su proceso de producción artística y con el que elaboró más de 400 piezas puesto que “Los yesos se utilizan para hacer los moldes de los bronces, pero en ellos está la huella más directa del artista, lo más personal”.

Esta escultura es el estudio más avanzado de un total de siete que el artista creó para su proyecto monumental en Filadelfia. Tal y como el título sugiere, la obra tiene un marcado carácter político y cívico, expresando a través de ella el esfuerzo del trabajo, la ley y el orden, y los valores morales. Como apunta de nuevo Kosme de Barañano: “Esta pieza recoge los intereses de Lipchitz por llevar a cabo una estatuaria monumental con los temas del espíritu del trabajo, de la hegemonía de la ley, y de los valores morales. Es una pieza como un gran tótem, que si la miramos con atención es un conjunto de personas que se apoyan las unas a las otras, desde la base formada por una pareja, una pirámide de cuerpos humanos entrelazados en un dinamismo en espiral. Este tema formal de la metamorfosis de cuerpos en masas que parecen nubes, pájaros, etc. que dificultan la lectura fácil, que hacen pensar, es un tema recurrente en toda la imaginería de Lipchitz, como lo son los intercambios o referencias dobles al Antiguo Testamento y a la mitología griega”.

Jacques Lipchitz  es considerado uno de los maestros de la escultura del siglo XX. Durante su prolífica carrera expresó, a través de su obra, sus sentimientos en torno a su vida privada y a los acontecimientos más críticos de la historia europea como la subida al poder de Hitler en la Alemania nazi, la Guerra Civil española, el Holocausto o la creación del Estado de Israel. Aunque su reputación como escultor se forjó, en gran parte, gracias a sus piezas cubistas de 1915–25, y a sus ingeniosos “transparentes” de los años veinte y treinta, la producción de su última época refleja una espontaneidad y una total libertad frente a cualquier limitación estilística.

Maqueta de trabajo para Gobierno del pueblo supone la undécima donación que el Museo Guggenheim Bilbao recibe desde 1997. Al igual que el resto de donaciones, la escultura de Lipchitz es una pieza de gran relevancia y calidad, y se ajusta a los ejes que configuran la Colección del Museo, que actualmente cuenta con 103 obras de 63 artistas.

La escultura de Lipchitz se presentará al público por primera vez en el Museo el próximo 16 de febrero coincidiendo con la apertura de Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao, de la que formará parte, y que es la primera muestra del Museo formada íntegramente por obras de la Colección Propia.

×

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies