El Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao se ha reunido bajo la presidencia de D. Iñigo Urkullu, Lehendakari, y con la asistencia de Dª. Elixabete Etxanobe, Diputada General de Bizkaia y Presidenta del Comité Ejecutivo de la Fundación; D. Bingen Zupiria, Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco; Dª. Leixuri Arrizabalaga, Diputada Foral de Euskera, Cultura y Deporte; D. Juan María Aburto, Alcalde de Bilbao, D. Jon Azua, representante de la Instituciones vascas en el Patronato de la Solomon R. Guggenheim Foundation, y representantes de las empresas y entidades que forman parte del máximo órgano de gobierno de la Fundación.
La reunión dio comienzo con el reconocimiento del Patronato hacia D. Iñigo Urkullu en la que será su última reunión después de doce años de presidencia. Continuó con breve repaso al balance de la actividad del Museo que ha recibido a fecha de hoy 379.006 visitantes, un 11% por encima de la cifra presupuestada para este periodo y un 1% más que el total acumulado a esa fecha en 2023. Con la vuelta a la normalidad se ha recuperado el porcentaje de visitantes extranjeros, que en 2024 es 5 puntos superior al de los cuatro primeros meses de 2023, cifrándose en un 61% del total, destacando Francia con un 18% seguido de países como Reino Unido y Alemania. En cuanto a Community, la comunidad en torno al arte y la cultura que aglutina a los Amigos, Seguidores y beneficiarios del Programa Erdu, entre otros, el número total de miembros ha seguido creciendo hasta superar las 285.000 personas —17.000 más que al cierre de 2023—. De ellas, casi 24.000 son Amigos del Museo. Un 11% de las altas de Amigos generadas en este primer cuatrimestre han sido anteriormente Seguidores de Community, reforzando así su compromiso con el Museo.
En esta sesión se han adelantado al Patronato algunos de los proyectos expositivos en los que el Museo está trabajando para 2025. Entre ellos se cuentan sendas retrospectivas dedicadas a mujeres artistas, como Tarsila do Amaral, figura clave del modernismo brasileño, o la portuguesa Maria Helena Vieira da Silva, cuyo trabajo se sitúa entre la figuración y la abstracción; y una muestra sobre la obra reciente de Barbara Kruger, que sumergirá a los visitantes del período estival en entornos repletos de textos con los que interpela directamente al público. También se presentará en el Museo una significativa selección de dibujos y grabados procedentes del Museo de Bellas Artes – Galería Nacional Húngara que pondrá de relieve el papel del dibujo en la expresión del ser humano. Por último, y como objetivo estratégico del Plan de Acción en Sostenibilidad Ambiental del Museo, la exposición Artes de la Tierra planteará una relectura del arte orientado al medioambiente de las últimas décadas.
La sala Film & Video iniciará la programación del año con un recorrido subjetivo por la trayectoria de Vito Acconci en el vídeo y la performance dentro de una escenografía diseñada por el artista vasco Sergio Prego; y también presentará la pieza Desmayos (Fainting Spells, 2018), del artista Sky Hopinka, con la que este reflexiona sobre el poder y los límites de la comunicación entre culturas.
Asimismo, en 2025 dará comienzo el proyecto in situ, un ciclo de obras de arte creadas expresamente para los espacios del Museo que las acogen, piezas que activan la arquitectura o que existen en armonía con las singulares características de sus icónicas galerías expositivas. La muestra inaugural de in situ ofrecerá una obra inmersiva y multisensorial de Refik Anadol, pionero de la estética de la inteligencia artificial. La siguiente exposición de este ciclo estará dedicada a Mark Leckey y la multiplicidad de fuentes que se integran en su trabajo, como el vídeo, el sonido, la escultura y la performance. Completará la programación la presentación de fondos de la Colección del Museo.
Al término de la sesión, Juan Ignacio Vidarte ha propuesto al Patronato iniciar la transición en la Dirección del Museo, proceso que se formalizará a lo largo de este año. El Director General considera que ha llegado el momento de cerrar un ciclo que se ha extendido durante tres décadas, y que es su responsabilidad abrir una nueva etapa en la institución donde se incorporen otras miradas y experiencias que tomen el testigo y proyecten al Museo hacia el futuro, afrontando los retos que se le plantean. Con esta decisión culmina una larga y fructífera trayectoria de 32 años desde que en 1992 Juan Ignacio Vidarte fuera nombrado Director del Consorcio encargado de poner en marcha el Museo Guggenheim Bilbao y se convirtiera, en 1996, en su hasta ahora primer y único Director General.
“Se cumple un ciclo de vida que comenzó hace más de 30 años con el desarrollo de este proyecto ambicioso y casi utópico, la creación de un equipo que lo liderara y la puesta en marcha de un Museo diferente a cualquiera de los que entonces existía y que, al tiempo, ayudara a cambiar la imagen y las aspiraciones de un país”, afirma Juan Ignacio Vidarte.
A la conclusión de este proceso, el actual Director General seguirá vinculado al Museo Guggenheim Bilbao como Director Emérito, y a la Fundación Guggenheim en las iniciativas internacionales de carácter estratégico relacionadas con la Constelación de museos.
Juan Ignacio Vidarte ampliará esta información en el transcurso de una rueda de prensa que tendrá lugar mañana, martes 21 de mayo, a las 10:30 h en el Museo Guggenheim Bilbao.
CONVOCATORIA PARA MEDIOS
Martes 21 de mayo:
10:30h en el Auditorio del Museo