Communiqué de presse

Patronato diciembre 2009

EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO EN URDAIBAI AVANZA CON LA DEFINICIÓN DEL PROCESO DE SELECCIÓN DEL DISEÑO ARQUITECTÓNICO

Hoy, 22 de diciembre, el Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao ha celebrado su última reunión correspondiente al ejercicio 2009. En esta ocasión se han tratado temas como el balance de actividad hasta la fecha, el presupuesto y la Programación artística para 2010, la modificación de sus Estatutos o el proyecto de ampliación discontinua del Museo en Urdaibai.

En relación con el proyecto de Urdaibai, incluido entre las iniciativas a largo plazo del Plan Estratégico 2009–2012 del Museo Guggenheim Bilbao, el Patronato ha revisado los resultados de los doce estudios, que se han venido desarrollando a lo largo de 2009 y se han centrado en aspectos conceptuales, urbanísticos, medioambientales, legales o económicos, como se refiere, en detalle, en el anexo adjunto, avanzando en la definición del proceso de selección del diseño arquitectónico, en el que participarían equipos de arquitectos, paisajistas y artistas y cuya definición y detalles se presentarían en la siguiente reunión del Patronato de la Fundación del mes de junio. De esta forma se sigue en la línea de lo acontecido el pasado 16 de diciembre en el Patronato de la Solomon R. Guggenheim Foundation en Nueva York.

Respecto a otros puntos del orden del día, el Patronato ha aprobado la modificación de sus Estatutos mediante la cual el Ayuntamiento de Bilbao se integrará en su Comité Ejecutivo, que pasará a tener once miembros.

En cuanto al presupuesto para 2010, éste presenta una rebaja del 8,3% respecto a 2009, como consecuencia de un descenso del 12% en las aportaciones de las Instituciones Vascas y una caída de otros ingresos derivados de la situación de crisis generalizada. Se ha estimado que los ingresos por visitantes se mantienen idénticos a los del año anterior al considerar que los niveles de audiencia no sufrirán variación. En el capítulo de Gastos se ha producido la misma rebaja resultado de una política de contención del gasto, así como de reajustes en proyectos, servicios o actividades.

En cuanto a la Programación artística, se han incluido dos presentaciones de la Colección Permanente y cuatro exposiciones temporales. En febrero se inaugurará Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao, que  trazará un recorrido a través de sus obras más importantes, poniéndolas entre sí en contexto y facilitando una visión comprehensiva sobre el enfoque de la Colección Propia, que actualmente cuenta con 102 obras de 62 artistas. Esta muestra se centra en las décadas de los años 50 a 70, fijando como inicio cronológico la pintura de Mark Rothko Sin título, 1952–53. Por otro lado, artistas americanos como Cy Twombly, Robert Rauschenberg o Andy Warhol, se presentan en diálogo con figuras artísticas europeas contemporáneas como Yves Klein, Antonio Saura o los escultores vascos Jorge Oteiza y Eduardo Chillida.

También en febrero se presentará la exposición dedicada a Robert Rauschenberg Gluts, que mostrará el primer conjunto de obras que el artista realizó con desechos industriales a partir de 1986. Esta serie está inspirada en una visita que hizo a Houston en una época en la que la economía tejana vivía sumergida en una recesión provocada por un exceso (o glut en inglés) en el mercado petrolífero que llamó la atención de Rauschenberg. Tras volver a Captiva (Florida), donde tenía su estudio, comenzó a recoger señales de gasolineras y piezas industriales y de automóviles deterioradas y transformó la chatarra en relieves de pared y esculturas autónomas que recordaban a sus Combines.

A mediados del mes de marzo Anish Kapoor presentará algunas de las series en las que el artista indio ha trabajado desde 1979, utilizando materiales táctiles o altamente reflectantes: pigmento puro y brillante, cera de color rojo-sangre, fibra de vidrio pintada, piedra, acero inoxidable pulido y, últimamente, cemento. Cada sala del Museo Guggenheim Bilbao ha sido visualizada por Kapoor como una experiencia única dedicada a una serie o a una instalación de gran escala. Cada presentación, variada en materiales y formas, muestra el interés de Kapoor en el principio de lo “autogenerado”, es decir, en objetos que se originan sin rastro de la mano del autor, de manera aparentemente natural y sin una idea preconcebida.

Coincidiendo con el centenario del fallecimiento de Henri Rousseau, la exposición que el Museo presentará en mayo desvela la relevancia que este artista francés tuvo como uno de los principales precursores del arte moderno, sentando sus bases fuera de la tradición académica. Su proceso compositivo podría considerarse como un “collage pintado” y fue fuente de inspiración para artistas posteriores como Picasso, Léger y Ernst. Dicho enfoque, fundamental en el arte de Rousseau, puede apreciarse de diferente manera en todos los temas que abordó, desde sus conocidas “pinturas de la jungla”, tan características en su última etapa, hasta sus vistas de París y sus alrededores, figuras, retratos, alegorías y escenas costumbristas. Una diversidad temática que fue tratada con un estilo innovador y original que la exposición resalta con énfasis.

En octubre se presentará La Edad de Oro de la pintura holandesa y flamenca del Städel, museo que alberga una de las mejores colecciones europeas de estos maestros. La muestra brindará la posibilidad de contemplar obras emblemáticas de este período, realizando además una interesante introspección en cómo la Edad de Oro promovió el desarrollo de nuevos géneros pictóricos y la redefinición de otros clásicos como el paisaje, el retrato, la naturaleza muerta o la pintura histórica, suponiendo una época de extraordinario interés historiográfico y artístico. Destacan obras de Jan Vermeer van Delft, cuya pieza El geógrafo, 1668-69, sirve como punto de partida de la exposición, así como otras de Rembrandt, Peter Paul Rubens, Dirk Van Baburen o Frans Hals.

La última muestra del año, en noviembre, será una presentación de la Colección Permanente titulada Haunted: fotografía-vídeo-performance contemporáneo que indaga en cómo gran parte de la fotografía y el vídeo contemporáneos parecen “embrujados” por el pasado, por la historia del arte, por apariciones fantasmales que cobran vida en performances en directo y en el mundo virtual. Haunted analiza las múltiples formas en las que la iconografía fotográfica se ha incorporado en el arte reciente con el fin de subrayar el poder de los medios audiovisuales, y plasmar una obsesión actual, muy extendida, por acceder al pasado, tanto de forma colectiva como individual.

 

ANEXO

 

PROYECTO DE AMPLIACIÓN DISCONTINUA DEL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO EN URDAIBAI: RESULTADO DE LOS ESTUDIOS PRELIMINARES

Modelo conceptual

Los objetivos del proyecto fueron establecidos por un grupo de trabajo internacional compuesto por artistas, arquitectos, urbanistas, científicos, escritores, curators y críticos —que recibieron el nombre de Think Tank— en el transcurso de una serie de reuniones celebradas en la primavera y el verano de 2009. Algunos de los principales conceptos que se discutieron incluyen la búsqueda de un carácter único y adecuado para la arquitectura y el paisaje del emplazamiento que clarifique y renueve su identidad distintiva. Diversos desafíos creativos se darán cita en este lugar en espacios flexibles utilizados como talleres o estudios. Se hará hincapié más en el proceso creativo que en el resultado. Se invitará a artistas y pensadores (en grupo o de manera individual) a permanecer en el lugar durante diversos períodos de tiempo, generando un centro de creación, experimentación e intercambio de ideas en constante cambio. Los trabajos estarán relacionados con la experiencia de Urdaibai y/o con temas específicos determinados por el Director Creativo. Podrán ser tangibles o intangibles, pero la cualidad experiencial en relación con el paisaje será fundamental. Además, se establecerá un foro público en el que los participantes podrán reunirse y discutir cuestiones culturales a nivel internacional. Los espacios flexibles permitirán la exposición de diversas formas de expresión artística. Las exposiciones podrán estar relacionadas con temas desarrollados por artistas visitantes o debatidos en conferencias celebradas en Urdaibai. Los programas y actividades del proyecto se podrán extender más allá de los límites físicos del lugar e implicar otros emplazamientos y recursos de la comarca. Guggenheim Urdaibai fomentará el diálogo de artistas y arquitectos con otras disciplinas incluyendo artesanos, científicos, otros creadores, diseñadores y empresas innovadoras del entorno, para hacer del museo una plataforma de inspiración, diálogo y acción.

Programa de necesidades arquitectónicas

Este estudio ha realizado un análisis de las necesidades y tipologías de espacios que este modelo complejo de funcionamiento requeriría, examinando los aspectos físicos, programáticos y operativos, poniendo un especial énfasis en el paisaje, el relieve, la influencia del mar y las mareas, y en conceptos tales como lo verde, lo suave y la introspección, mostrando la sensibilidad por la escala y por formas innovadoras de maximizar el uso flexible de los espacios.

El edificio o edificios se definen con una configuración cambiante que aúne, de manera eficiente, los usos para exposiciones, encuentros, artes escénicas, o eventos especiales junto con áreas de trabajo, espacios auxiliares, infraestructuras, y lugares para el ocio y la gastronomía. La selección del equipo que lleve a cabo el diseño de las nuevas instalaciones y del paisaje es una cuestión clave por varios motivos. De un lado se encuentra la premisa de los Museos Guggenheim en los que la calidad arquitectónica de sus edificios debe ser equivalente a los fondos artísticos que en ellos se albergan; por otro lado, por el ámbito protegido del emplazamiento en Urdaibai y los parámetros de integración en el paisaje y sostenibilidad que infunden este proyecto desde sus inicios —la ambición no es crear otro edificio icónico sino un conjunto paisajístico icónico que actúe como paradigma de total fusión de arquitectura, medioambiente y arte—; y finalmente, por la importancia que desde los primeros momentos se ha deseado otorgar al diseño del emplazamiento como factor de enorme relevancia para el proyecto.

La dimensión física de estas instalaciones se ha previsto en aproximadamente 8.000 m2 de superficie construida (unos 5.500 m2 útiles), con una inversión de alrededor de 133 millones de euros. Esta cifra no incluye algunos costes en los que será obligado incurrir pero de los que no se dispone de información suficiente para ser estimados, tales como el traslado de las colonias a un emplazamiento alternativo, la construcción de sótanos en el edificio si se considera necesario, o la intervención en las edificaciones existentes, cuyo alcance está por determinar.

Encuestación de visitantes y Análisis de mercado

Para la realización del análisis de mercado se llevó a cabo en agosto de 2008 un proceso de encuestación entre 2.668 visitantes referido, concretamente, a la construcción de un nuevo proyecto en Urdaibai combinando, en una experiencia museística única, arte, naturaleza y belleza paisajística. Las principales conclusiones de la encuesta revelaron que un 60% del colectivo consideran buena o muy buena la idea de desarrollar un nuevo museo Guggenheim en Urdaibai, destacando como argumentos para visitarlo su ubicación en un entorno natural, su arquitectura, su programación artística y la existencia de buenas conexiones con Bilbao.

La estimación del número potencial de visitantes al nuevo museo se alcanza a partir de una serie de cálculos y de la aplicación de factores de corrección procedentes de la propia encuesta. El punto de partida lo proporciona la respuesta que mide la intención declarada por los encuestados de acudir a estas instalaciones; el primer coeficiente corrector se fundamenta en la intención explicitada de alargar la estancia para visitar el nuevo museo, seguido de otro relativo a las diferentes motivaciones de la visita. En función de las razones que motivan ésta, bien sean estrictamente culturales o aúnen otras finalidades turísticas o de ocio, la cuantificación del cálculo de potenciales visitantes arroja un intervalo que oscilaría entre 106.680 y 188.586 visitantes por año, con un valor medio estimado en 148.000.

Estudio de impacto económico

En este estudio se ha construido un modelo que calcula la actividad económica que se derivaría, tanto de la fase de construcción del nuevo museo como de su funcionamiento.

En lo que respecta a la construcción, se ha tomado como base el informe anteriormente citado de Necesidades arquitectónicas y la magnitud que en él se refleja (133 millones de euros). A esta cifra se añadirían otros conceptos de gasto en los que habrá de incurrirse y que hasta el momento no pueden ser cuantificados por no disponer de información suficiente al respecto—tales como el traslado de la actividad de las colonias, la intervención en los edificios existentes etc.—, llegando a una inversión estimada que se cifraría en 200 millones de euros. Esta cantidad se irá aquilatando a medida que se concreten las cuestiones específicas pendientes.

El modelo arrojaría como resultado un impacto durante la totalidad del período constructivo (efectos directos, indirectos e inducidos) que en términos de producción ascendería a 384,1 millones de euros (265 millones en la CAPV y 119,1 millones en el resto del Estado); en términos de valor añadido PIB, el efecto total supondría 169,3 millones de euros (105,4 millones en la CAPV) y 3.536 puestos de trabajo (2.029 para la CAPV). Como resultado, las Haciendas públicas aumentarían su recaudación en 73,3 millones de euros (45,7 en la CAPV).

En cuanto al impacto asociado al funcionamiento del museo, éste depende de parámetros como el número de visitantes estimados y el presupuesto operativo de las nuevas instalaciones, que se ha calculado, en una primera aproximación, en 6,8 millones de euros anuales. Con una cifra prevista de 148.000 visitantes cuyo nivel de gasto asociado se situaría en 31,2 millones de euros anuales, el impacto total generado supondría 78,1 millones de euros (41,1 millones para la CAPV), que generarían 40,3 millones de euros de valor añadido PIB (22 en la CAPV) y 847 empleos (489 en la CAPV), con una recaudación adicional para las Haciendas de 17,3 millones de euros (9,5 para la CAPV). Todas estas cifras serían anuales.

Estudio sobre el emplazamiento y la legislación urbanística

El emplazamiento elegido es una finca de aproximadamente 8 hectáreas, situada entre los términos municipales de Sukarrieta y Busturia (Bizkaia), dentro de los límites de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, propiedad de la BBK que actualmente se dedica a colonias infantiles.

Las diferentes normativas urbanísticas, medioambientales y sectoriales, costas, carreteras, ferrocarriles, etc. establecen diversos niveles de protección en las diferentes áreas de la parcela. En una amplia zona queda excluida la edificación permanente de nuevas construcciones, existiendo una parcela de aproximadamente 7.000 m2 en la que, cumpliendo con la normativa urbanística y medioambiental podría ubicarse el nuevo museo. Por aplicación de dicha normativa, la edificabilidad máxima en dicha parcela se calcularía en aproximadamente 9.000 m2.

Estudio de valoración patrimonial de las edificaciones existentes                 

En la finca existen una serie de construcciones que no contaban con protección alguna en el momento de abordar estos estudios, la mayoría de ellas obra de Ricardo Bastida. El informe de evaluación patrimonial de las mismas concluye que se trata de una obra menor del arquitecto, con una composición poco cuidada por debajo de la calidad de sus obras más reconocidas.

El proyecto inicial hubo de ser ampliado varias veces hasta desvirtuar la obra original; el edificio es el resultado de un proceso en que las necesidades programáticas fueron variando desde el momento de su inauguración, y fueron puestas por delante del respeto a la obra del autor, configurando un collage utilitario de escaso valor arquitectónico.

El emplazamiento del edificio en el contexto es poco afortunado al primar únicamente la voluntad de orientarse al sur, suponiendo un obstáculo que entorpece la conservación y revalorización del entorno paisajístico. Además, en su estado actual, no se adapta a los criterios contemporáneos de ahorro energético y sostenibilidad.

Análisis geológico-geotécnico de la parcela

Este informe se ha centrado en la realización de estudios y sondeos para determinar la naturaleza, composición y consistencia de los materiales de la parcela, de los que se deriva que no existe ninguna circunstancia que impida o dificulte la edificación.

Directrices medioambientales

Siendo la Reserva de la Biosfera un entorno frágil y que, por lo tanto, ha de ser protegido, entre los estudios realizados se ha encargado un análisis de directrices medioambientales que se tendrán en consideración a la hora de abordar el proyecto. De este modo, el nuevo museo incorporaría el máximo respeto por la protección y conservación de los valores naturales y socioeconómicos de la Reserva, contribuyendo a promover un modelo inspirado en el concepto de desarrollo sostenible en sus fases de concepción, construcción, desarrollo y mantenimiento.

Estas Directrices no sustituyen a los preceptivos estudios ambientales que deberán ser realizados para la tramitación administrativa de la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto, que no podrá realizarse hasta disponer del diseño arquitectónico del mismo, según se establece en la normativa de aplicación. Se trata, pues, de un primer acercamiento a las cuestiones medioambientales que el proyecto desea tener en consideración.

De este modo, tras un análisis del medio y de las diferentes normativas aplicables, se han enumerado una serie de recomendaciones derivadas de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai 2008–2015 elaborada por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y los Ayuntamientos de Urdaibai, así como de la caracterización preliminar del medio.

El estudio incluye un conjunto de herramientas y buenas prácticas relativas a los diferentes componentes del medio (ecosistemas y medio natural, materiales, energía, agua, aire, atmósfera, usos del suelo, residuos, transportes o parámetros socioeconómicos de la comarca) cuya consideración y, en su caso, aplicación, contribuirán a preservar el entorno y utilizar eficientemente los recursos, empleando estrategias innovadoras de desarrollo sostenible. Entre ellas cabe citar algunos ejemplos tales como el uso de energías renovables, el empleo —en la medida de lo posible— de recursos locales, la utilización de parámetros bioclimáticos en el diseño, las estrategias de movilidad sostenible, la aplicación de tecnologías de bajo consumo o la depuración y aprovechamiento de las aguas.

Definición del proceso de selección del diseño

Se han estudiado las fórmulas posibles para seleccionar al equipo encargado del diseño, que incorporará, además de arquitectos, paisajistas y posiblemente artistas. La que se perfila como más idónea sería el “concurso de proyectos con intervención de jurado”, que se utiliza habitualmente para seleccionar proyectos que gozan de una especial relevancia artística o cultural, garantiza el anonimato de los licitadores, encomienda la evaluación a un jurado independiente con autonomía de decisión, y permite determinar el número de participantes aplicando criterios objetivos.

Plan de comunicación

Para la definición de los objetivos y estrategias comunicativas de aplicación en torno a la difusión de las diferentes etapas del proyecto, se ha desarrollado un Plan de comunicación estructurado en tres fases. La primera relativa a los estudios preliminares; la segunda al desarrollo del proyecto y su construcción; y la tercera correspondiente a la apertura y puesta en marcha. El Plan contempla una serie de objetivos globales y líneas estratégicas que presidirán las actuaciones de cada fase e irán adaptándose en función de la evolución del proyecto.

Presupuesto operativo del nuevo museo

Finalmente se ha realizado una proyección presupuestaria sobre el funcionamiento operativo del nuevo museo en base al modelo conceptual, a la estimación de la audiencia potencial anual y al previsible dimensionamiento físico de sus instalaciones.

Se ha tomado como punto de partida el presupuesto del Museo Guggenheim Bilbao y sus diversos capítulos, estableciendo unos ratios comparativos en función de los diferentes epígrafes considerados, fundamentalmente la superficie de las nuevas instalaciones y su audiencia estimada. El resultado asciende a 6,8 millones de euros, con un porcentaje de autofinanciación en torno al 40%.

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