Communiqué de presse

Nuevo sitio web

www.guggenheim-bilbao.eus, el nuevo referente internacional online del arte

El nuevo sitio Web del Museo Guggenheim Bilbao ofrece nuevos contenidos, plataformas multi-soporte, aplicaciones y servicios creados específicamente para satisfacer a todos sus públicos

El Museo Guggenheim Bilbao presenta su nuevo sitio Web, desarrollado por la agencia Arista Interactiva, con el objetivo de adecuar a la red los objetivos estratégicos de las institución, convirtiendo el site www.guggenheim-bilbao.eus en un canal idóneo para la promoción y la educación en el arte y en un referente on line internacional de prestigio en el entorno museístico internacional.

La nueva Web, que el Museo pone en marcha con motivo de su Décimo Aniversario, fomentará la interacción con sus distintos públicos (turistas, artistas, especialistas en arte y aficionados, niños, jóvenes, docentes, Amigos, Miembros Corporativos, agencias de viaje, medios de comunicación, etc.), por medio de contenidos de calidad y nuevas áreas adecuadas a las demandas e intereses de cada colectivo, así como nuevas aplicaciones y cientos de archivos multimedia (audioguías, videos y entrevistas a los comisarios de las exposiciones, etc.),

Este nuevo proyecto de formato multi-soporte, que ofrece a los usuarios el acceso a servicios y contenidos exclusivos para teléfono móviles, por medio de tecnologías como wap, bluetooth o sms, presenta un diseño moderno y minimalista, en consonancia con la identidad corporativa del Museo.

Además, dado su eminente carácter internacional y su vocación de llegar al mayor número posible de personas, el nuevo sitio Web del Museo Guggenheim Bilbao es fácil de usar e intuitivo, respeta las normas de accesibilidad y usabilidad mundiales, y se presenta en cuatro idiomas: castellano, euskera, inglés y francés. Todas sus páginas ofrecen un enlace permanente a los sitios Web de los Museos que componen la Red de Museos Guggenheim en el mundo.

Canal on line internacional de promoción del arte

Con el propósito de promover el arte moderno y contemporáneo y de convertirse en una referencia artística on line internacional, el nuevo sitio Web del Museo Guggenheim Bilbao permite al visitante conocer y profundizar a distintos niveles en la Programación Artística del Museo, por medio de contenidos de calidad adecuados, tanto al visitante on line especialista (entrevistas, textos curatoriales, biografías de artistas, fichas técnicas, etc.) como al aficionado (videos de las muestras, audioguía de las obras, claves principales de una exposición, etc.). Además el que lo desee podrá hacer un recorrido por las presentaciones de la Colección Permanente y las exposiciones temporales organizadas en los diez años de vida del Museo.

Cada una de las exposiciones presentes o pasadas ofrece información completa a través de dos nuevas secciones que ayudan a contextualizar la obra. Por un lado, la sección “A fondo” ofrece una visión curatorial de la muestra, con entrevistas, ensayos o análisis por parte de los comisarios. Por otro, la sección “Didaktika” recoge las claves interpretativas y las herramientas necesarias para entender y apreciar las obras expuestas.

www.guggenheim-bilbao.eus pone también a disposición de los visitantes interesados en profundizar en la Colección Propia del Museo un buscador de obras por artista y permite consultar tanto las últimas adquisiciones del Museo como los fondos de otros Museos de la red, que conforman la Colección Permanente de los Museos Guggenheim.

Preparar la visita al Museo y al País Vasco

De cara a continuar en el canal on line del Museo con uno de sus principales objetivos estratégicos que es potenciar el País Vasco en el mundo como destino turístico, el nuevo site ofrece a todos aquellos que tengan interés en visitar Euskadi y el Museo toda la información necesaria para optimizar su visita.

Por medio de la sección “Planea tu visita” el visitante tendrá acceso a toda la información útil sobre el Museo: tarifas y horarios, forma de adquirir las entradas, procedimiento para las visitas guiadas, localización y formas de acceso, servicios, recomendaciones para la visita, planos de las salas, etc.

El futuro visitante tiene también la posibilidad de disfrutar de un paseo virtual por el Museo Guggenheim Bilbao, guiado por el Director General, Juan Ignacio Vidarte, y por los
Subdirectores de las áreas de Curatorial, Atención al Visitante, Organización de Contenidos Museísticos y Comunicación y Marketing que, por medio de una tecnología innovadora, realizan un tour virtual en cuatro idiomas por el edificio y algunas de las principales obras de la Colección Propia de la institución.

Además, la “Agenda rápida”, le permitirá planificar su viaje con anterioridad por medio de una aplicación, que, al indicar las fechas de su visita al Museo, generará un documento imprimible, con toda la información necesaria para preparar el viaje: exposiciones y presentaciones vigentes en ese momento, actividades paralelas que se desarrollan en ese periodo, y otros datos de interés como las tarifas o un mapa de acceso a las instalaciones.

El nuevo site también cuenta con dos novedosas aplicaciones multimedia que permiten promover las visitas al Museo entre comunidades de amigos. “¿Vamos al Guggenheim?” es una innovadora herramienta de planificación que permite al usuario crear un documento personalizado de video, audio y texto, a través de propuestas visuales y sonoras que ofrece la propia pinacoteca.

La aplicación “Cuéntales tu visita”, accesible desde la sección El Museo, presenta características similares, pero su objetivo es posibilitar la recomendación entre aquellos usuarios que han visitado el Museo con anterioridad. La herramienta permite incluir imágenes propias o del Museo, banda sonora y comentarios.

Finalmente, www.guggenheim-bilbao.eus ofrece también al turista o futuro visitante la posibilidad de descargarse desde el propio site a su teléfono móvil, vía SMS, Bluetooth y desde el Web, una aplicación específica con información completa y de utilidad sobre el Museo.

Fomentar la misión didáctica del Museo

Para cumplir otro de los objetivos estratégicos del Museo: educar en el arte, el nuevo site del Museo Guggenheim Bilbao pone a disposición de los usuarios un completo área de educación que tiene como objetivo facilitar a los visitantes de todos los perfiles la interpretación de las obras de arte moderno y contemporáneo, así como de la singular arquitectura del edificio, a través de programas y materiales on line especialmente desarrollados para ellos.

Para ello se divide en dos áreas de actuación principales: los niños y jóvenes, por un lado, para los que se han diseñado herramientas educativas como juegos online, recortables o la sección “¿Sabías que?”, un glosario para descubrir el Museo adaptado al lenguaje infantil, y los adultos por otro, a los que se les informa del programa de voluntariado que desarrolla el Museo y de todas las actividades que son de su interés.

El apartado de educación cuenta también con un área exclusiva para docentes con unidades didácticas sobre las exposiciones temporales y otros recursos de interés que pueden ser descargados, además de un acceso directo al buscador de actividades para visitas en grupo.

Amigos del Museo, prensa y Miembros Corporativos

La nueva plataforma permite realizar el alta online en el programa de Amigos del Museo, con una completa descripción de todas las ventajas asociadas al mismo y algunas aplicaciones exclusivas para este colectivo, el más importante del Estado y el tercero más numeroso de los museos de Europa: zona privada con noticias y actividades, descarga de audio-guías exclusivas, alta en el servicio de alertas por sms, etc.

Los profesionales de los medios de comunicación también cuentan con un área exclusiva desde la cual tendrán acceso a todas las novedades informativas del Museo, tanto en formato texto como multimedia. Los periodistas pueden obtener esta información a través de diferentes vías: el área de prensa del sitio Web del Museo, el correo electrónico mediante la suscripción a un boletín, el servicio RSS para sindicación de contenidos o el teléfono móvil, gracias a un servicio de alertas SMS al que los periodistas pueden suscribirse para recibir información sobre las convocatorias que hace el Museo o sobre las novedades disponibles.

El nuevo sitio online del Museo ofrece también información detallada sobre el Programa de Miembros Corporativos y las distintas fórmulas de colaboración con el Museo por parte de empresas e instituciones, además de información útil sobre sus actuales Patronos Estratégicos, Patronos, Empresas Benefactoras, Medios Benefactores, Miembros Corporativos y Empresas Asociadas y la posibilidad de realizar eventos especiales en distintos espacios del Museo.

Por último la labor de “reunir, conservar e investigar el arte moderno y contemporáneo” que desempeña el Museo desde su creación está reflejada en la sección “Investigación” en la que se pueden consultar los trabajos realizados en este sentido en los departamentos de Curatorial y Conservación del Museo, con acceso al catálogo online para consultar el fondo bibliográfico de la pinacoteca en la sección “Herramientas”, dentro del apartado “Curatorial”.

A lo largo del año 2008 se desarrollará la segunda fase de www.guggenheim-bilbao.eus, que incorporará nuevos contenidos y servicios para sus distintos públicos.

ARISTA INTERACTIVA

Arista Interactiva es la agencia responsable de la conceptualización, desarrollo y diseño del nuevo sitio Web del Museo Guggenheim Bilbao, tras ganar el concurso realizado por la Pinacoteca bilbaína en 2007.

Un proyecto que, en el año en que se cumple el Décimo Aniversario de la institución, inicia la primera fase de su nuevo ciclo de vida y que a lo largo de 2008 se mejorará con nuevos contenidos y servicios más ambiciosos.

La agencia Arista Interactiva lleva 11 años en el mercado de la publicidad interactiva ofreciendo su experiencia en la integración de Internet en los planes de comunicación y marketing.

Pertenece al grupo de comunicación, marketing y publicidad Arista, que cree firmemente en la integración de las áreas para dar soluciones al cliente a partir de un trabajo conjunto y que se definen como “Especialistas integrados”.

Entre sus principales servicios, destaca el diseño y ejecución de estrategias de marketing online, la creación de comunidades, promociones, juegos y concursos interactivos, la creatividad y desarrollo Web, campañas de publicidad online, creación y mantenimiento de contenidos Web, CD interactivos, estrategia en buscadores, accesibilidad, marketing móvil y consultoría de usabilidad.

Bilbao, a 23 de noviembre de 2007

Regístrate en el área de prensa del Museo Guggenheim Bilbao para recibir toda la información sobre el Décimo Aniversario. www.guggenheim-bilbao.eus

×

Ce site utilise des cookies pour améliorer votre expérience de navigation et vous offrir un service plus personnalisé. Si vous poursuivez la navigation, nous considérerons que vous acceptez leur utilisation. Pour changer la configuration ou obtenir davantage d’information, veuillez consulter notre Politique de cookies.