Communiqué de presse

La comunidad del Museo Guggenheim Bilbao alcanza los cien mil miembros

La comunidad en torno al arte y la cultura del Museo Guggenheim Bilbao, Community, ha pasado este mes de noviembre la barrera de los cien mil miembros. 21.603 Amigos y 78.807 Seguidores conforman esta gran comunidad en la que el Museo se relaciona con los aficionados al arte ofreciéndoles ventajas y contenidos afines a sus intereses. Información exclusiva, prioridad en la reserva de actividades, contenidos audiovisuales y atención preferente son algunas de las ventajas que obtienen los miembros de esta comunidad internacional, a quienes les une el interés por el Museo y el arte moderno y contemporáneo.

Community Guggenheim Bilbao se creó en junio de 2017, año del vigésimo aniversario del Museo, aunque los Amigos del Museo llevan dando fiel apoyo desde su inauguración en 1997. En 2017 tanto los Amigos del Museo como los Miembros Corporativos, un conjunto de 111 empresas que apoyan económicamente al Museo y hacen posible su ambiciosa programación y actividad, pasaron a formar parte de lo que se denominó Community, donde se daba entrada a un nuevo colectivo, el de los Seguidores, donde tienen cabida todas las personas que quieren ser informadas y participar en las actividades que ofrece el Museo sin necesidad de hacer una aportación económica.

Desde la creación de Community, el colectivo de los Amigos se ha mantenido sólido y en suave pero constante crecimiento y cuenta actualmente con la cifra de miembros más alta de su historia, lo que le sitúa entre los primeros puestos de los grandes Museos de España. Por su parte, el número de Seguidores no ha dejado de aumentar a buen ritmo mes a mes hasta hacer posible alcanzar el hito de los 100.000 miembros de la comunidad Guggenheim Bilbao. Forman también parte de esta red los casi 800 beneficiarios del programa Erdu, personas en situación de desempleo que pueden acceder gratuitamente a las exposiciones.

Origen geográfico

Mientras que los Amigos del Museo son un colectivo eminentemente local (un 83% del total residen en Bizkaia), en el caso de los Seguidores su origen geográfico es diverso. Aproximadamente la mitad proceden del Estado, destacando la presencia de vascos (más de 15.000), catalanes y madrileños (en torno a los 5.000 de cada una de las comunidades), andaluces y valencianos (más de 2.000), cántabros y castellano-leoneses (más de 1.000) y navarros, gallegos y asturianos (cerca de 1.000). Entre los Seguidores extranjeros, destacan en número los franceses (casi 10.000), estadounidenses (4.000), alemanes e italianos (3.400) y holandeses (2.500).

La cifra alcanzada hasta el momento, que según las previsiones del Museo continuará aumentando a buen ritmo en los próximos años, los altos índices de apertura y seguimiento de los emailings y el hecho de que hay una parte de los Seguidores que deciden ahondar en su relación con el Museo y convertirse en Amigos demuestran la buena salud de la comunidad y el creciente interés del público.

Community Educadores

El pasado mes de junio se activó una nueva categoría de Seguidores, denominada Community Educadores, dirigida a aquellos docentes interesados en las exposiciones, actividades didácticas y procesos creativos organizados por el Museo. Actualmente son 554 los docentes que se han dado de alta en este colectivo (375 proceden del País Vasco) y tienen a su disposición información específica sobre las actividades educativas y sesiones de orientación, y pueden acceder con su alumnado a las visitas escolares, demostraciones prácticas y visitas virtuales que el Museo ofrece para los escolares.

Darse de alta en Community y hacerse Seguidor es sencillo y gratuito. Solo hay que aportar unos datos básicos de contacto a través de la página web del Museo (en el apartado Community o en el proceso de compra de entrada al Museo) aunque también puede hacerse presencialmente en el mostrador Community habilitado en el vestíbulo. La atención preferente en el Museo es una de las ventajas de pertenecer a la comunidad, como también lo es recibir información de las exposiciones y actividades del Museo a través de emailings diferenciados para adultos y familias, poder reservar plaza con prioridad en las actividades y en los días de apertura gratuita del Museo, o acceder a contenidos exclusivos en la zona privada de la web. Asimismo, durante la visita al Museo pueden disfrutar de wifi de forma ilimitada y acogerse a promociones puntuales.

Los beneficios que obtienen los Seguidores se amplían considerablemente en el caso de los Amigos, quienes reciben un carné que les permite visitar el Museo de forma gratuita y todas las veces que quieran, disfrutando además de viajes y actividades exclusivas, así como descuentos permanentes en la cafetería y Tienda-Librería del Museo. También tienen acceso gratuito a los Museos Guggenheim de Nueva York y Venecia y a ferias de arte como Arco y Feriarte, y descuentos en otras instituciones culturales como el Museo de Bellas Artes, el Museo Etnográfico vasco, el Teatro Arriaga o la BOS.


RESUMEN DE BENEFICIOS COMMUNITY

Seguidores (Modalidad gratuita)

  • Información por email de todas las exposiciones de la programación artística, incluyendo contenidos extra como vídeos de los comisarios.
  • Información mensual de todas las actividades del mes siguiente.
  • Prioridad de una semana sobre el público general en la reserva de las actividades.
  • Prioridad sobre el público general en la retirada de entradas en los días de apertura gratuita del Museo (Día internacional de los Museos, Fin de semana del Aniversario, Noche Blanca).
  • Compra de la entrada al Museo en la taquilla preferente, evitando la cola general.
  • Acceso a contenido online exclusivo de las exposiciones.
  • Promociones puntuales en la Tienda-Librería.
  • Participación en encuestas y sorteos.

Community Educadores (Modalidad gratuita)

  • Mismos beneficios que los Seguidores.
  • Sesiones de orientación, seminarios de arte, información específica sobre las actividades educativas.
  • Acceso de su alumnado a los programas escolares que ofrece el Museo: visitas escolares, demostraciones prácticas y visitas virtuales.

Amigos (Modalidad que implica una donación al Museo -desgravable en IRPF-):

- Carné adultos: 40 euros al año
- Carné jóvenes hasta 26 años: 20 euros al año
- Carné jubilados: 20 euros al año
- Carné alumnos de las universidades EHU-UPV, Deusto y Mondragon: 5 euros al año

Además de los beneficios de los Seguidores:

  • Acceso de forma gratuita y directa al Museo con el carné de Amigo, sin sacar entrada ni hacer colas.
  • Viajes, visitas guiadas, talleres y actividades exclusivas para Amigos.
  • Recursos on-line exclusivos.
  • Descuentos permanentes en todas las actividades, Tienda-Librería y cafetería del Museo.
  • Descuentos en otras instituciones culturales, como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Teatro Arriaga o la BOS.
  • Entrada gratis a todos los Museos Guggenheim.
×

Ce site utilise des cookies pour améliorer votre expérience de navigation et vous offrir un service plus personnalisé. Si vous poursuivez la navigation, nous considérerons que vous acceptez leur utilisation. Pour changer la configuration ou obtenir davantage d’information, veuillez consulter notre Politique de cookies.