El Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao se ha reunido hoy con la presencia de su Presidente y Lehendakari del Gobierno Vasco, D. Iñigo Urkullu; D. Unai Rementeria, Diputado General de Bizkaia y Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación; D. Juan M.ª Aburto, Alcalde de Bilbao; D. Bingen Zupiria, Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco; D.ª Lorea Bilbao, Diputada Foral de Euskera y Cultura; y los directores de los Museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao, D. Richard Armstrong y D. Juan Ignacio Vidarte, además de representantes de las empresas y entidades que forman parte del máximo órgano de gobierno de la Fundación.
En esta reunión se aprobó el presupuesto para 2017, que contempla que las aportaciones institucionales a la operativa del Museo se mantengan en el nivel de los dos últimos ejercicios. Además, recoge un plan de inversiones en dos ámbitos de actuación: la implantación de tecnología led para la iluminación en los espacios expositivos y la sustitución del sistema de seguridad analógico por un funcionamiento en red.
Igualmente, el Patronato aprobó la Programación artística para el próximo año, que sigue la nueva orientación estratégica que reserva la tercera planta a los fundamentos del arte actual. Así, a la muestra permanente de la Colección Propia, le acompañarán la exposición París, fin de siglo: Signac, Redon, Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos sobre las vanguardias parisinas de finales del siglo XIX, y una muestra dedicada a Anni Albers, pionera del Fiber Art o arte textil. La segunda planta, consagrada a grandes exposiciones temporales, incluirá una presentación sobre el Expresionismo Abstracto en colaboración con la Royal Academy of Arts de Londres; una retrospectiva de Bill Viola; y El arte y el espacio, que profundiza en la experiencia del espacio de la mano de artistas contemporáneos internacionales como Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Olafur Eliasson, Sol LeWitt, Bruce Nauman o Lucio Fontana.
Finalmente, la primera planta acogerá fragmentos de contemporaneidad, con una retrospectiva de Pello Irazu, una muestra sobre la serie de Georg Baselitz Los Héroes y una exposición de retratos recientes de David Hockney, así como tres videoinstalaciones de Pierre Huyghe, Ken Jacobs y Amie Siegel en el espacio dedicado permanentemente a este medio, Film & Video.
Así mismo se han adelantado algunos de los proyectos de la Programación de 2018 en los que el Museo está ya trabajando y que incluye exposiciones como la retrospectiva de Alberto Giacometti, que iniciará su itinerancia en 2017 en la Tate Modern de Londres, o La Colección Thannhauser, la segunda de las presentaciones bienales con fondos de la Fundación Guggenheim fruto de la renovación del Acuerdo de Gestión.
En esta sesión también se dio cuenta del balance de visitas al Museo, que a fecha de hoy suman 1.127.838. En la procedencia geográfica de los visitantes siguen destacando los extranjeros, con un 67%.
Finalmente, el Comité Ejecutivo y el Patronato han aprobado el Programa de Miembros Corporativos para 2017–2021, que contempla categorías adicionales de adhesión, nuevas modalidades de contraprestación y beneficios que potencien nuevas formas de visibilidad o experiencias premium. En este sentido, se han presentado las acciones que el Museo está llevando a cabo dentro del Plan de conmemoración del Aniversario, entre las que destacan: TopARTE, programa de actividades realizado en colaboración con los agentes y entidades culturales del entorno o el Plan de conservación de las obras de la Colección con componentes tecnológicos que se ha iniciado con Instalación para Bilbao, de Jenny Holzer y Arcos rojos/Arku gorriak, de Daniel Buren.
Bilbao, 19 de diciembre, 2016