Communiqué de presse

El Museo Guggenheim Bilbao anima al Athletic Club con una instalación artística en su fachada, obra de Darío Urzay

La arquitectura del Museo Guggenheim Bilbao se verá transformada en los próximos días por una notoria instalación del artista Darío Urzay creada para animar al Athletic Club, a todos sus aficionados y a la propia ciudad de Bilbao.

Con motivo de la final de la Copa del Rey que el Athletic disputará el 6 de abril en Sevilla y decenas de miles de aficionados esperan con gran expectación, el Museo lanzó al artista bilbaíno Darío Urzay el reto de crear una obra que transmitiera el apoyo y la celebración por parte del Museo Guggenheim Bilbao al gran momento que está viviendo el equipo. Urzay asumió el reto y el resultado es Shoot Strokes, un conjunto de obras que podrán verse en la fachada exterior del Museo en los próximos días, una vez finalice el periodo de instalación.

Creada en armonía con la escala de la arquitectura de Frank Gehry, Shoot Strokes consta de un conjunto de imágenes fotográficas de gran tamaño en las que Darío Urzay captura con los “brochazos” de su cámara las luces de Bilbao, la ría que vertebra su historia y los colores del Athletic. En estas imágenes resuena el formato alargado de una portería de fútbol, a la que Urzay lanza su shoot, o chute, un disparo de cámara al más puro estilo del Action Painting.

Las obras se instalarán por toda la fachada, en diferentes espacios, para dar lugar a una estampa inusual del Museo, que le permitirá primero animar y luego sumarse de pleno a la gran celebración popular que tendrá lugar si el Athletic se hace con el triunfo y el día 11 de abril la gabarra recorre la ría con los jugadores a bordo.

Darío Urzay en la Colección del Museo

Shoot Strokes ensambla con la serie Camerastrokes, que Darío Urzay comienza en 1991 y él mismo define como fotografías que “…han sido realizadas imitando con la cámara, el movimiento de la brocha de un pintor gestual del expresionismo abstracto, siendo la luz la “materia” utilizada”. [1]

La elección de Darío Urzay para afrontar este reto resulta coherente por la doble relación del artista con el Museo Guggenheim Bilbao y el Athletic Club. Hace ya más de dos décadas Urzay diseñó la camiseta del Athletic para la Copa de la UEFA de 2004 y para ello utilizó un fragmento ampliado de su obra En una (Microverso I) fracción, que forma parte de la Colección del Museo desde 1997.

En 2013 se incorporó a la Colección del Museo otra obra de Urzay realizada al mismo tiempo que la anterior, titulada En una (Microverso II) fracción, gracias a la donación por parte del artista,

La campa de los ingleses: donde nace la afición al Foot Ball y hoy se ubica el Museo

El Museo Guggenheim Bilbao se asienta en una zona conocida como la campa de los ingleses. En este lugar, a finales del siglo XIX los trabajadores británicos de la empresa naviera MacAndrews pasaban su tiempo libre jugando con un balón, Los lugareños no tardaron en unirse en esta campa y en otras de Bizkaia al nuevo juego llamado Foot Ball, en lo que sería el germen del Athletic.

El Athletic Club se fundó en 1898, cuenta con decenas de miles de aficionados repartidos por todo el mundo y constituye un elemento de identidad y cohesión social para Bizkaia.

 


[1] Urzay, D: Camerastrokes, Photomuseum, Zarautz, 1994

Imágenes aquí

×

Ce site utilise des cookies pour améliorer votre expérience de navigation et vous offrir un service plus personnalisé. Si vous poursuivez la navigation, nous considérerons que vous acceptez leur utilisation. Pour changer la configuration ou obtenir davantage d’information, veuillez consulter notre Politique de cookies.