Communiqué de presse

Laboratorios: Miradas en torno a la colección permanente. Lazkano.

El Museo Guggenheim Bilbao presenta la exposición didáctica Laboratorios. Miradas en torno a la Colección Permanente: Jesús Mari Lazkano

Se trata de la primera serie de esta iniciativa que se ha puesto en marcha con motivo de la celebración del Décimo Aniversario del Museo

El programa Laboratorios, que se desarrollará de febrero a junio de 2007, tiene como objetivo dar a conocer al público las obras de artistas contemporáneos de relevancia, aportando, además, un enfoque didáctico sobre las mismas y contando con el valor añadido que supone la colaboración activa de los propios artistas en su diseño y producción.

Esta innovadora iniciativa,  diseñada por el Museo Guggenheim Bilbao con motivo de la celebración de su Décimo Aniversario, permitirá al público ahondar en el conocimiento de estas obras acercándoles al proceso creativo del artista, las referencias culturales e intelectuales de los autores, la importancia de los materiales o el discurso principal que contienen.

El Laboratorio dedicado a Jesús Mari Lazkano está articulado bajo un tema propuesto por el propio artista: Arquitectura y espacio, en referencia a una de las temáticas centrales que ha marcado su trayectoria: la ciudad como geografía propia de la convivencia de los ciudadanos.

Esta muestra contextualiza, por un lado, la obra La curva del destino dentro de la trayectoria del artista, y, por otro, profundiza en su significado por medio de diferentes elementos didácticos como una serie de cinco vitrinas que albergan diferentes objetos personales y materiales de creación utilizados por el artista, por medio de los cuales Lazkano ha querido reflejar su relación con Nueva York, la ciudad que inspiró la creación de la obra en el año 2004. La muestra se completa con dos interesantes documentos visuales: un reportaje de unos seis minutos de gran valor documental que recoge el proceso de creación del cuadro, y otro de unos veinte minutos en el que el propio artista va desgranando y explicando algunas de las series de pinturas creadas a lo largo de su carrera.

Jesús Mari Lazkano (Bergara, 1960) es doctor en Bellas Artes. Su carrera artística comenzó a principios de los años setenta adoptando un tono marcadamente personal y realista a partir de la segunda mitad de la década de los ochenta. Sus imágenes son descripciones de paisajes, arquitecturas, espacios y objetos. Según palabras del crítico, comisario y catedrático vasco de arte Kosme de Barañano, en la obra de Jesús Mari Lazkano, “arte y naturaleza quedan fundidas en una visión, de quietud, de geometría, que desenmascara los límites temporales del mundo construido por el ser humano”.

En el año 1988, y a raíz de su viaje a Nueva York, esta ciudad se convierte en uno de los temas predominantes de su obra. Bastante más que infinito (2001) y La curva del destino (2004), forman parte de la Colección Propia del Museo en el 2004 y son muestra del interés del autor por retratar el paisaje urbano.

Como el propio artista subraya en Laboratorios: “Pensamos a menudo, que los lugares nos transforman, pero es al revés, somos nosotros mismos quienes damos sentido a esos lugares, quienes creamos nuestra propia ciudad, estemos o no en ella, vivamos o no en ella, sea cierta o imaginaria, construida o soñada, efímera o eterna”.

Actividades didácticas paralelas

Las muestras que componen Laboratorios, diseñadas con un enfoque netamente didáctico, se complementan con un programa educativo paralelo que incluye diferentes actividades como talleres para escolares y universitarios, charlas para el colectivo de Amigos y visitas guiadas por los artistas que darán a conocer de esta manera su mundo, sus intereses y su ámbito creativo.

Con motivo de esta presentación, el Museo ha organizado, en colaboración con Jesús Mari Lazkano, diversas actividades que tienen como objetivo principal acercar la obra del artista vasco al público más joven. Durante la muestra (de febrero a abril) se desarrollarán diversos talleres infantiles, adaptados a niños de 6 a 12 años, e impartidos por monitores que han sido capacitados por el propio artista.

Además, se llevarán a cabo una serie de visitas-taller, diseñadas para los alumnos y profesores del Bachillerato de Artes, que permitirán a los asistentes, por un lado, dar a conocer la obra de Lazkano por medio de una visita a la muestra, de la mano del propio artista, y, por otro,  poner en práctica los conceptos aprendidos mediante el desarrollo de un ejercicio plástico de una hora y media de duración.

Finalmente, el día 27 de febrero, a las 19:00 horas, el artista impartirá una conferencia sobre esta exposición didáctica y sobre su proceso creativo en el Auditorio del Museo.

La siguiente presentación dentro de la iniciativa Laboratorios, se desarrollará entre 24 de abril y el 3 de junio, y estará dedicada a facilitar al público la comprensión de la obra Asedio I del artista vasco Koldobika Jáuregui (Alkiza, 1959), que forma parte de la Colección Propia del Museo desde el año 2004, y que, al igual que La curva del destino de Lazkano, nunca antes había sido exhibida en público.

 

×

Ce site utilise des cookies pour améliorer votre expérience de navigation et vous offrir un service plus personnalisé. Si vous poursuivez la navigation, nous considérerons que vous acceptez leur utilisation. Pour changer la configuration ou obtenir davantage d’information, veuillez consulter notre Politique de cookies.