Communiqué de presse

Laboratorio curatorial

EL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO PRESENTA HORIZONTE, COMISARIADA POR ALEXANDRA BAURÈS, SEGUNDO PROYECTO ARTÍSTICO SELECCIONADO EN EL PROGRAMA LABORATORIO CURATORIAL   

La sala 103B del Museo Guggenheim Bilbao acogerá del 4  al 29 de septiembre Horizonte, el proyecto artístico comisariado por Alexandra Baurès, que integra la obra de Gerhard Richter Marina (Seestück, 1998) y fotografías y vídeos de siete jóvenes artistas de nuestro entorno: Carla Andrade, Bego Antón, Amaia Gracia Azqueta, Antonio Barea, Eriz Moreno, Sandra Montero y Mikel Uribetxeberria

Con esta iniciativa, denominada Laboratorio Curatorial, que cuenta con el patrocinio de BBK, el Museo continúa apoyando a jóvenes creadores y autores del País Vasco en una línea similar a la desarrollada con motivo del XV Aniversario del Museo en 2012 con el proyecto Muro Guggenheim Bilbao.

El proyecto Horizonte escoge el horizonte como línea visual y eje de una reflexión sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza en un momento de gran preocupación por la ecología. Partiendo de la obra de grandes dimensiones Marina, del alemán Gerhard Richter, que pertenece a la Colección del Museo Guggenheim Bilbao, Alexandra Baurès mostrará los trabajos de una selección de artistas que trabajan en un entorno rodeado por el mar y la montaña; de esta manera, la muestra propone una estética global que empieza por lo local.

El vídeo de Eriz Moreno Ferry (Αιγαίο Πέλαγος) consiste en un plano fijo del horizonte desde un barco en movimiento y así, la imagen de postal de un mar azul con un horizonte lejano se acompaña del ruido del motor y la huella del paso de la embarcación en el agua. Carla Andrade, presenta Último regreso (Last Return), una serie de fotografías en las que aborda la representación tradicional del paisaje situando a una persona sola y de espaldas en el centro de un entorno misterioso y cercano a la abstracción, de manera que los límites entre realidad y sueño se desdibujan, dificultando la percepción. En su serie Haciendo el pino 8 veces de forma poco natural (8 Unnatural handstands), Mikel Uribetxeberria reflexiona sobre las 8 fotografías de Robert Kinmont tituladas 8 Natural Handstands, en las que el artista americano aparece andando sobre las manos en bosques, páramos o lugares montañosos. Los de Arriba es un proyecto de Bego Antón centrado en los testimonios de varias personas que han visto o han tenido contacto con ovnis y, en este caso, el horizonte es el lugar donde se encuentran los seres de otros planetas. Amaia Gracia Azqueta revisa la cartografía oficial que trazan los estados en Pico de Aspe, dos piezas que muestran las variaciones en el relieve del pirineo aragonés. Por su parte, en la minúscula obra Aeropuerto (Airport), Antonio Barea compone un juego de escalas para reproducir la visión que se tiene a bordo de un avión en el momento del aterrizaje. Finalmente, Sandra Montero propone un juego interactivo con su vídeo La línea blanca (The White Line) en el que la imagen proyectada en el suelo sirve al espectador para avanzar por la línea blanca y decidir entre diferentes caminos posibles.

Horizonte es el segundo proyecto artístico del programa Laboratorio Curatorial del Museo Guggenheim Bilbao, una iniciativa que arrancó el pasado mayo con Izena Gero, comisariada por Iskandar Rementeria, y que se cerrará con la propuesta curatorial de la getxotarra Inés Bermejo, Que se pare el mundo, que yo me bajo: cancela una época, inaugura otra, que se expondrá en el Museo del 8 de octubre al 3 de noviembre de 2013.

Bilbao, 3 de septiembre de 2013

×

Ce site utilise des cookies pour améliorer votre expérience de navigation et vous offrir un service plus personnalisé. Si vous poursuivez la navigation, nous considérerons que vous acceptez leur utilisation. Pour changer la configuration ou obtenir davantage d’information, veuillez consulter notre Politique de cookies.