Press Release

El Museo Guggenheim Bilbao y Seguros Bilbao anuncian el patrocinio del mantenimiento de Puppy

El Museo Guggenheim Bilbao y Seguros Bilbao, compañía del Grupo Catalana Occidente, han anunciado el patrocinio del mantenimiento de la escultura floral Puppy por parte de Seguros Bilbao, que se concreta en los cambios de flor que se llevan a cabo dos veces al año.

Los trabajos de reposición de las 38.000 plantas que recubren el cachorro gigante se realizan habitualmente en los meses de mayo y octubre y tienen una duración de nueve días. La distribución de las flores formando manchas de color sigue los diseños originales del artista Jeff Koons, creador de Puppy, y las especies varían en función de la estación del año. Mientras que el actual manto de primavera-verano se compone de coloridas begonias, impatiens, petunias y ageratum, en otoño-invierno predominan los pensamientos, muy resistentes a las bajas temperaturas, que se acompañan de violas, lobularias y prímulas, principalmente.

El cambio de flor constituye un proceso complejo e intenso que requiere de la plantación previa de miles de flores específicas para esta obra y de un equipo de veinte especialistas en jardinería que trabajan contra reloj bajo la supervisión de los expertos del Departamento de Conservación del Museo.

El patrocinio por parte de Seguros Bilbao de la conservación de Puppy profundiza aún más en la estrecha relación que mantienen desde hace 24 años el Museo Guggenheim Bilbao y Seguros Bilbao, Patrono del Museo desde su inauguración.

Juan Ignacio Vidarte, Director General del Museo Guggenheim Bilbao, mostró una gran satisfacción por este acuerdo. “El compromiso que demuestra Seguros Bilbao hacia el Museo a través del patrocinio de Puppy es un ejemplo muy claro de cómo una empresa puede tener un efecto positivo y tangible en la sociedad y en su entorno más próximo. Este patrocinio no solo supone un apoyo al arte y la cultura, sino que nos ayuda a mantener en perfectas condiciones uno de los iconos del Museo y de Bizkaia, una obra que es de todos”.

Por su parte, José Manuel Ereño, Director General Adjunto Comercial de Seguros Bilbao, destacó que “para Seguros Bilbao es una gran satisfacción poder contribuir a la conservación de una de las obras más características del Museo Guggenheim, el Puppy de Jeff Koons. A través de este patrocinio, reafirmamos nuestro compromiso con la cultura, el arte y la ciudad de Bilbao”.

Sobre Seguros Bilbao

Seguros Bilbao dispone de una amplia oferta de productos diseñados especialmente para el mercado de particulares, profesionales, comercios y de la pequeña y mediana empresa. La compañía pertenece al Grupo Catalana Occidente, uno de los líderes del sector asegurador español y del seguro de crédito en el mundo. Con un crecimiento constante y una gran implantación, el Grupo cuenta con más de 7.400 empleados, tiene presencia en más de 50 países y da servicio a más de 4.000.000 de asegurados. Su red consta de más de 1.600 oficinas y cerca de 17.000 mediadores. A cierre de 2020, ocupaba la cuarta posición en el mercado español y la segunda a nivel mundial en el seguro de crédito.

Sobre la conservación de Puppy y el crowdfunding

La escultura Puppy mide 12,4 metros de altura, pesa más de 60 toneladas y consta de unas 38.000 flores (100 por metro cuadrado), cuya reposición bianual, que a partir de ahora cuenta con el patrocinio de Seguros Bilbao, es imprescindible. De forma independiente al proceso de cambio de flor, desde el pasado mes de junio está activa la campaña de crowdfunding #DaVidaAPuppy, que el Museo ha puesto en marcha con el fin de recaudar los fondos necesarios para restaurar el interior de Puppy. Este otoño, justo antes del cambio de flor, se va a llevar a cabo la primera gran obra en clave de conservación preventiva de la escultura floral, que incluirá la reposición y saneamiento de la estructura y de las diferentes capas internas que sujetan el sustrato que a su vez alimenta a las flores. Además, se implantará un nuevo sistema de autorriego que estará regulado por sensores de humedad en las diferentes zonas de la obra, incluidas las más inaccesibles, que permitirá un ahorro considerable en el consumo de agua y una óptima conservación.

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