Nota de prensa

Adquisición El gran árbol y el ojo de Anish Kapoor

El Museo Guggenheim Bilbao adquiere por 3.500.000 euros la escultura El gran árbol y el ojo de Anish Kapoor

Previa a la sesión del Patronato también se ha celebrado una reunión de la Sociedad Tenedora Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao en la cual se ha aprobado la adquisición de la escultura El gran árbol y el ojo (Tall Tree &The Eye) 2009, de Anish Kapoor.

El gran árbol y el ojo fue instalada en uno de los estanques del Museo como parte de la retrospectiva que la institución dedicó al artista en 2010. Compuesta por ochenta esferas de acero inoxidable reflectante, colocadas de forma cuasi aleatoria, en un equilibrio sorprendente, e instaladas sobre tres ejes, la escultura genera un juego de reflejos donde la compleja utilización de la luz y las sombras, del volumen y del espacio, hacen pensar en la inestabilidad del mundo visible; el tiempo y el espacio se suspenden y alteran. A pesar de ser una escultura de grandes dimensiones y cuya estructura es matemáticamente compleja, se presenta como algo ingrávido y efímero. El reflejo del edificio y el tránsito de la gente provocan imágenes que se deslizan por las redondeadas superficies pulidas que, a su vez, parecen expresar la naturaleza fugaz de la apariencia de las cosas.

La obra, creada en acero inoxidable, ha sido adquirida por un precio de 3.500.000 euros. En los próximos meses, aprovechando que el Museo va a desmontar la escultura con el fin de sustituir y reforzar el pedestal para su instalación permanente en el estanque junto a la Ría, el artista llevará a cabo un tratamiento que garantice su perfecta conservación, dadas las condiciones medioambientales en las que va a ser expuesta.

La incorporación de esta pieza a la Colección amplía los parámetros geográficos de los fondos artísticos del Museo más allá del ámbito norteamericano y europeo, y profundiza en la relación de las esculturas contemporáneas con el observador y con las arquitecturas o los espacios en los que se ubican.


Anish Kapoor

Anish Kapoor (Bombay, 1954), reside y trabaja en Londres, ciudad en la que se formó académicamente. Comienza a ser internacionalmente reconocido junto a un grupo de artistas que vinieron a renovar la escultura contemporánea en Inglaterra a partir de los años ochenta. Su obra aúna lo novedoso, la investigación sobre la materia, la forma y la abstracción. En 1990 representó al Reino Unido en la 44 Bienal de Venecia y fue galardonado con el Premio Duemila al mejor artista joven. Al año siguiente obtuvo el prestigioso premio Turner.

Durante los últimos treinta años Anish Kapoor se ha forjado una reputación como uno de los artistas más importantes de su generación. Sus exploraciones, en constante evolución, acerca de la forma y del espacio, y su empleo del color y de los materiales han ampliado, de manera significativa, las posibilidades de la escultura contemporánea. Contraste de masa y vacío, de generación y destrucción, de proceso e impermanencia, las esculturas, instalaciones y proyectos de arte público de Kapoor presentan lugares de encuentro que contienen la inestabilidad del mundo de lo visible.

Kapoor ha trabajado desde los años setenta en diferentes materiales: táctiles, reflectantes, pigmento puro, cera roja, fibra de vidrio, piedra, acero pulido y, más recientemente, cemento. La intervención en el espacio público es una de sus facetas más importantes y quizá su obra más popular y reconocida por el gran público. Su pieza situada en el Millennium Park de Chicago Puerta a las nubes (Cloud Gate) o Espejo del cielo (Sky Mirror), cuya exposición se pudo contemplar en el Rockefeller Center de Nueva York en 2007, son ejemplos del interés de Kapoor por crear una escultura de magnitud colosal y urbana. Más recientemente, Kapoor fue seleccionado para diseñar una escultura monumental como celebración de los Juegos Olímpicos a celebrar en Londres en 2012. El gran árbol y el ojo se engloba en esta categoría de obra concebida para un espacio público.

 

Toda la información sobre el Museo Guggenheim Bilbao a tu disposición en www.guggenheim-bilbao.eus (área de prensa).

×

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies