Nota de prensa

Adquisición de la serie Sonrisas de Alex Katz

El Museo adquiere once lienzos de la serie Sonrisas (Smiles) del artista norteamericano Alex Katz

Previamente a la sesión del Patronato, la Sociedad Tenedora Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao, S.L., aprobó la adquisición de un conjunto de once lienzos del artista norteamericano Alex Katz titulada Sonrisas (Smiles), de 1993–94.

Este ciclo, adquirido por 1.700.000 dólares, presenta un conjunto de once retratos femeninos sonriendo frente un fondo oscuro y neutro. En esta serie, algunas de las modelos, que Katz toma de su entorno más inmediato (la esposa del artista, amigas, etc.), resultan fácilmente reconocibles puesto que son personajes célebres acostumbradas a ser miradas por espectadores fascinados, como Lauren Hutton; otras no son “famosas”, pero su evidente glamour se hace patente bajo la pincelada de Katz. El conjunto resulta casi como una valla publicitaria compuesta en secciones y domina el espacio como un friso en un edificio clásico trasladando, de forma eficaz, los placeres del encuentro callejero y casual al interior museístico. De este modo, Katz demuestra que es posible realizar pinturas figurativas complejas de colosales dimensiones sin que el heroísmo retórico desvíe la atención de lo fundamental.

Alex Katz

Hijo de emigrantes rusos, Alex Katz, nacido en Brooklyn, Nueva York, 1927, es uno de los pintores más significativos de su generación. Formado como artista en la prestigiosa Cooper Union School of Art (1946–1949) y la Skowhegan School for Painting and Sculpture (1949–1950), Katz tuvo su primera exposición individual con 27 años (Roko Gallery, Nueva York, 1954). Allí presentó obras de estilo “directo”, de formato pequeño y pincelada suelta que anticipaban uno de los temas centrales de su trabajo: el género del retrato. Es durante esta década cuando su pintura evoluciona hacia una mayor concreción técnica y una figura más definida, en lo que acabará constituyéndose como una de sus principales señas de identidad.

A partir de los años sesenta empieza a producir obras de gran formato en su ya tradicional estilo “plano” de figuras frente a paisajes abstractos y fondos monocromos. A medida que la dimensión de sus lienzos va creciendo, también lo hace la complejidad de sus composiciones. Su incursión en el ámbito del teatro le aporta nuevas posibilidades de experimentación en términos de escala y composición, que posteriormente incorpora a su pintura.

Durante los años setenta continúa explorando con grandes formatos y crea algunas de sus obras de mayor envergadura; también recibe algunos encargos especiales, como la oportunidad de crear un gran mural exterior en Times Square. En la década de los ochenta se produce un nuevo salto estilístico con la aparición de sus vastos paisajes de aspecto sintético. Parte de su trabajo de la última década ha ido tomando un carácter más abstracto, con composiciones en las que la imaginería es reducida a un pequeño porcentaje de la superficie total.

Con su particular tratamiento de la figuración, y en medio del dominio del Expresionismo Abstracto, Katz es un artista que fue capaz de anticipar un renovado interés por el “realismo” en el ámbito de la representación, antes incluso de la eclosión del Arte pop.

La incorporación de este ciclo a los fondos de la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao refuerza la ya amplia selección de ejemplos de los diversos caminos que la pintura ha transitado desde la década de los cincuenta, y se suma a la representativa selección de artistas norteamericanos que comenzaron a trabajar a finales de esa década y principios de los años sesenta, como Robert Rauschenberg, Andy Warhol o James Rosenquist. Además, esta adquisición supone la primera incorporación de este artista en los fondos globales de las Instituciones Guggenheim.

 

Bilbao, 20 de diciembre de 2011

×

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies