REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA FUNDACIÓN
DEL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO
El Comité Ejecutivo de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao, que preside el Diputado General de Bizkaia, Josu Bergara, se ha reunido esta tarde. A la sesión han acudido, par parte de las tres instituciones fundadoras, el Viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Imanol Agote, El Diputado de Cultura de Bizkaia, Tomás Uribetxebarria y el Director de la Fundación Solomon R. Guggenheim ,Thomas Krens acompañado de Judy Cox. También han asistido, el Director General del Museo, Juan Ignacio Vidarte y los miembros designados por el Patronato para representar a las 37 empresas e instituciones privadas que forman parte de este máximo órgano de representación de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao. Por parte del BBV ha acudido Alfonso Basagoiti, José Antonio Garrido lo ha hecho en representación de Iberdrola y Juan Mª Sáenz de Buruaga por la Fundación BBK.
En esta sesión, el Comité Ejecutivo ha realizado el ordinario repaso de la actividad del Museo Guggenheim Bilbao durante este primer trimestre de 1999.
Además, con carácter previo a su aprobación, se ha presentado al Comité Ejecutivo, para su estudio y análisis, el borrador del Informe de Auditoría del ejercicio de 1998, junto con el borrador del informe de los auditores KPMG Peat Marwick. Está previsto que el Patronato se reúna el próximo mes de junio para aprobar dichas cuentas del ejercicio 1998.
El Director General ha informado además sobre los Convenios de Patrocinio suscritos por el Museo desde la última reunión del Comité Ejecutivo hasta el 31 de marzo y del total de los rubricados en las distintas categorías del Programa de Miembros Corporativos.
Asimismo, Juan Ignacio Vidarte ha dado cuenta a los asistentes de la actividad que vienen desarrollando los cinco Comités Asesores _ de Finanzas, de Educación, Artístico, de Comunicación y de Amigos del Museo _ y cuya labor, consultiva y de asesoramiento, contribuye a mejorar la gestión de la Fundación en sus diversas áreas de actuación.
El Comité Ejecutivo ha recibido también información relativa al régimen de recursos humanos del Museo. Cabe destacar el Convenio Colectivo para 1999, firmado con los representantes de los trabajadores, y el Programa de Formación del personal del Museo, que establece 68 horas de formación por persona y cuenta con un presupuesto de 13 millones de pesetas.
Junto con la información ordinaria de los temas de gestión y actividad del Museo, en la sesión de hoy se ha dado cuenta a los miembros del Comité Ejecutivo del resultado de la auditoria realizada sobre el impacto mediático del Museo Guggenheim Bilbao en la prensa de seis países, a lo largo del año 1988.
El edificio diseñado por Frank O. Gehry ha sido el factor desencadenante de un impacto mediático mundial que inicialmente proporcionó al Museo Guggenheim Bilbao el reconocimiento internacional como una obra maestra de la arquitectura de nuestro tiempo. Ha transcurrido año y medio desde su inauguración y el Museo Guggenheim Bilbao se ha consolidado como una extraordinaria plataforma de proyección universal para la ciudad y el conjunto del País Vasco, una ciudad europea mediana y una región pequeña, de una dimensión casi insignificantes en el escenario internacional.
Dejando a un lado la espectacular repercusión que en los medios de comunicación de todo el mundo tuvo la inauguración del Museo Guggenheim Bilbao, las grandes cabeceras de la prensa internacional, las publicaciones periódicas de mayor difusión en el mundo, revistas de arquitectura, arte, economía, moda o viajes, las grandes cadenas de televisión, medios de comunicación de audiencias minoritarias y selectas, o, de los lugares más remotos, dedican incesantemente artículos, reportajes y documentales al Museo Guggenheim Bilbao.
Resulta desde luego imposible valorar con parámetros objetivos, no solo cualitativamente, sino también cuantitativamente, el alcance de este impacto mediático sin precedentes. No obstante, a fin de disponer de algún indicador que permita evaluar, al menos parcialmente, esta insólita atención y notoriedad internacional, la empresa Documentación y Análisis ha auditado, de forma cuantitativa, el impacto en prensa del Museo Guggenheim Bilbao durante el año 1998, en el ámbito de seis países. España, Estados Unidos, Francia, Portugal, Italia y Alemania. Las conclusiones de dicho impacto, que se refieren estrictamente a la prensa escrita, revelan el gran impacto mediático que el Museo sigue generando. En 1998 han aparecido en la prensa escrita de los citados países un total de 4.326 noticias del Museo, publicadas en más de 800 millones de ejemplares, y cuyo valor publicitario equivalente superaría los 2.529 millones de pesetas, más de 17 millones de dólares.
Por supuesto, los datos auditados no pueden considerarse más que como un indicador, una referencia útil pero parcial. Baste decir que en los seis países analizados, los datos auditados se refieren exclusivamente a la prensa escrita, pero por citar un ejemplo, el Museo Guggenheim Bilbao ha ocupado, a lo largo del año 1998, cerca de 8 horas y 1/2 de la programación informativa de las cadenas de TV nacionales y más de 18 horas en las cadenas de TV autonómicas, por no mencionar los minutos de radio. Es imposible asignar a estos minutos un valor equivalente en espacio publicitario debido a la multiplicidad de tarifas, incluso en la programación de una misma cadena, aunque los informativos siempre ocupan las franjas de prime time. Este cómputo resulta aun más inviable en el ámbito internacional, pero como dato ilustrativo cabe recordar que en el año 98 han visitado el museo 90 equipos de TV, muchos de ellos de cadenas de TV con audiencias millonarias.
26/4/99