EL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO OBTIENE LA ISO 14001 EN GESTIÓN AMBIENTAL
El Museo Guggenheim Bilbao es el primer Museo estatal en obtener la certificación ISO 14001 en gestión ambiental. Esta norma internacional tiene como objetivo primordial respaldar la protección ambiental y prevenir la contaminación de forma armónica con las necesidades socio-económicas.
La ISO 14001 es una herramienta de gestión que asegura una mejora ambiental continua. El Museo Guggenheim Bilbao, desde el inicio de su andadura, ha mostrado una sensibilidad especial hacia las cuestiones ambientales;
El impacto potencial del Museo en el medioambiente procede fundamentalmente de los residuos de los montajes y desmontajes de las exposiciones y del consumo eléctrico necesario para mantener la climatización del edificio en condiciones óptimas. Consciente de ello, el Museo Guggenheim Bilbao decidió considerar la norma internacional ISO 14001 como método idóneo para madurar y avanzar en un adecuado comportamiento ambiental.
La empresa AENOR ha sido la encargada de verificar que la gestión medioambiental del Museo Guggenheim Bilbao es acorde con la norma ISO 14001 después de observar factores como la gestión de los residuos, los consumos energéticos, los programas de mejora ambiental o la formación y sensibilización del personal que trabaja en el Museo.
El acto de entrega de la certificación ISO 14001 ha tenido lugar este mediodía en el Atrio del Museo Guggenheim Bilbao. Gurutz Larrañaga, Viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco y Belen Greaves, Diputada Foral de Cultura han recibido el diploma de manos de Luz Emparanza, Delegada de la empresa AENOR para la zona norte.
La ISO 14001 junto con el Certificado UNE- 170001-2, obtenido en diciembre de 2003, acredita el compromiso del Museo Guggenheim Bilbao con la calidad en materias tan fundamentales como la gestión ambiental y la accesibilidad global para todas las personas.
Bilbao, 23 de julio de 2004